Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Reforma laboral, a debate

No hay consenso respecto a la negociación colectiva, la contratación y la subida salarial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2012
img_fontanero 4 Imagen: ocean yamaha

Ya se ha llegado a un acuerdo respecto al fomento de la solución extrajudicial de conflictos, la mejora de la formación para el empleo y el control del absentismo, y el traslado de algunos festivos a los lunes para racionalizar los puentes. No hay consenso, en cambio, respecto a la negociación colectiva, la contratación y la subida salarial.

Con más de 5,3 millones de parados, no hay duda de que emprender una reforma laboral es un asunto urgente en España. Y es lo que intentan los implicados.

Hay un acuerdo de mínimos sobre el papel de las mutuas de trabajo, los festivos y las prejubilaciones

De momento, ya se ha cerrado un acuerdo de mínimos sobre varios asuntos, como el papel de las mutuas de trabajo, los festivos o las prejubilaciones. Sin embargo, no hay acuerdo en otras muchas cuestiones, como contratación y flexibilidad e intermediación laboral. Todo ha quedado ya plasmado en un documento informativo enviado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La siguiente es una guía sobre los acuerdos y desacuerdos en la negociación, todavía a debate.

Aspectos pactados de la reforma laboral

  • Mutuas de Trabajo

    Se ha logrado consenso en cuanto al control del absentismo laboral por parte de las Mutuas de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Se ha abordado el papel de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales como colaboradores en la gestión de la Seguridad Social, la conveniencia de mejorar los procedimientos de colaboración entre sí, la administración de Seguridad Social y los servicios públicos de salud en materia de gestión de la incapacidad temporal.

    El objetivo es mejorar el cuidado de la salud de los trabajadores, tanto desde el ámbito de la prevención, como desde la coordinación, para facilitar la más pronta recuperación del enfermo. Según patronal y sindicatos, sería positivo para la competitividad empresarial y para el gasto en prestaciones de la Seguridad Social.

  • Arbitraje

    También hay acuerdo en cuanto a la solución de conflictos por vía extrajudicial. Los organismos están a favor de potenciar acuerdos a través de la mediación.

    El arbitraje como sistema para resolver problemas laborales sin tener que ir a juicio se considera un sistema cualificado y que establece mecanismos consensuados y dotados de una mayor profesionalización (sobre todo tras las recientes reformas legales contenidas en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y por el Real Decreto Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, así como la nueva Ley de la Jurisdicción Social). El acuerdo alcanzado pretende servir de referencia a los distintos sistemas de solución autónoma de conflictos que pudieran acordarse en el ámbito autonómico, sectorial, de empresa, grupo de empresas o empresas vinculadas.

  • Formación

    Se estima que la formación para el empleo es un factor determinante para el desarrollo social y económico, la competitividad de las empresas, el crecimiento del empleo y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

  • Mayor representatividad

    Hay acuerdo en promover una mayor participación de trabajadores y empresas, además de propiciar mayor representatividad en los Órganos de Gobierno de las Mutuas.

  • Racionalizar festivos

    Con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, se ha alcanzado acuerdo en materia de racionalización de festivos. Se ve con buenos ojos el traslado a los lunes de fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana. Esto permitiría racionalizar los puentes.

  • Jubilaciones anticipadas

    En contraste con las reformas de los sistemas públicos de pensiones que se han llevado a cabo en varios países europeos en el último año y que han elevado la edad legal de jubilación, se está a favor del fomento de las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones. Se considera que son prácticas adecuadas para la consecución de los objetivos de mantenimiento de empleo y rejuvenecimiento de plantillas.

  • Bonificaciones y prestaciones por desempleo

    También hay acuerdo respecto a solicitar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la prórroga de las bonificaciones y la reposición de prestaciones por desempleo en los ERES (expedientes de regulación de empleo) de suspensión y reducción temporal de jornada.

    Se solicita la renovación del acuerdo firmado en 2009 por el que se bonificaba a las empresas que realizaran expedientes de suspensión o reducciones de las jornadas laborales, en lugar de expedientes de extinción, y que mantenía el derecho a la reposición de las prestaciones por desempleo por un periodo determinado. Este acuerdo finalizó el 31 de diciembre de 2011.

Aspectos en los que no hay pacto

  • Negociación colectiva

    Las discrepancias se centran en el contrato a tiempo parcial y el contrato único, cuya indemnización por despido improcedente se quedaría en 20 días por año trabajado, con el tope de una anualidad.

  • Revisión salarial

    Todavía hay discrepancias sobre la subida salarial para los ejercicios 2012 y 2013.

La reforma está aún abierta, y el Gobierno, aunque tendrá en cuenta las indicaciones de los agentes sociales, legislará en el resto de materias que no haya acuerdo. El Ejecutivo tiene previsto aprobar en el primer trimestre de este año su proyecto de ley de la reforma laboral.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones