Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Revisión del Ibex, cómo afecta a los usuarios

Conviene tomar posiciones en valores candidatos a entrar, para después venderlos y aprovechar la subida de su cotización

Una de las estrategias más sencillas para sacar mayor rentabilidad a las operaciones bursátiles es aprovechar las revisiones del Ibex-35. Bien por informaciones sobre movimientos concretos o por rumores sobre los nuevos integrantes del índice selectivo español, semanas antes de la revisión se puede tomar posiciones en ellos y, en el momento de anunciarse la entrada, venderlos para aprovechar la subida de su cotización.

Renovación cada seis meses

Cada seis meses entran y salen valores del índice Ibex-35, un factor que afecta a sus cotizaciones. Los inversores pueden beneficiarse de estos movimientos, siempre que tengan los reflejos necesarios para anticiparse. Una opción es ayudarse de los rumores que desvelan los medios de comunicación especializados sobre qué compañías son candidatas a abandonar o entrar en el índice selectivo nacional. En esta fase, los valores “se calientan” y sus cotizaciones suben o bajan los días previos a la revisión del Ibex. La estrategia del inversor pasaría por entrar en uno de los candidatos las semanas previas para, tras confirmarse las expectativas, vender las acciones. Si el ahorrador está en posiciones compradoras en alguna empresa que vaya a dejar el índice, debería abandonar lo antes posible, sobre todo, si tiene plusvalías.

Son operaciones dirigidas al corto plazo, con un periodo de permanencia de entre uno y dos meses como máximo

Son operaciones dirigidas al corto plazo, con un periodo de permanencia de entre uno y dos meses, como máximo, y destinadas para un perfil de inversor con cierto componente especulativo, aunque enfoque su inversión a valores tradicionales que le ofrezcan una cierta seguridad.

Entrada y salida del Ibex

Las empresas que entran a formar parte del Ibex-35 son valores de primera fila, sin connotaciones especulativas y que disponen de una gran liquidez. La próxima reunión del comité de expertos del índice está prevista para junio. La decisión respecto a quién entra y quién sale se adopta en función del volumen de negociación de los candidatos en los seis últimos meses y sus previsiones para los seis siguientes.

Cotizar en el principal índice bursátil de España, entrar en él, tiene diversas ventajas.

  • La mayoría de las cestas y fondos de inversión están referenciados al Ibex-35. Por tanto, supone un aumento inmediato de la liquidez de los valores integrantes.

  • Cualquier movimiento o cambio en el índice tiene una repercusión directa e inmediata en la gestión de las carteras. Su inclusión significa que los fondos se interesarán por esta inversión, habrá más contratación de títulos, etc.

  • Incide en el conocimiento de la compañía por parte de los intermediarios financieros. No es de extrañar que las agencias bursátiles y los medios de comunicación sigan paso a paso su cotización, el estado de sus cuentas o su contratación.

  • Antes y después de su integración en el “club de los 35”, su cotización sube, al menos, lo suficiente como para rentabilizar la toma de posiciones.

La salida del Ibex-35 también influye en la cotización del valor. Tiene un efecto negativo al principio, pero tampoco cae en picado. Incluso, algunas compañías que han abandonado este índice han tenido un comportamiento positivo, con revalorizaciones superiores al 10%. Los fondos de inversores institucionales dejan de prestar atención a estos valores, aunque sólo durante un corto periodo de tiempo. Como precaución, es preferible deshacer posiciones en valores que pueden salir del Ibex en los momentos previos a una revisión.

PRÓXIMAS REVISIONES

Además de los dos encuentros semestrales que el comité asesor técnico celebra cada año en junio y en diciembre, desde 2008 se han sumado dos citas trimestrales más de seguimiento. Son en marzo y en septiembre. A no ser que se hayan detectado situaciones anómalas, en ellas no se decide ningún cambio en la composición del mercado selectivo.

Para la revisión de junio, se especula con la entrada de varios valores: Jazztel, Zeltia o NH Hoteles, entre otros. La decisión definitiva la tomará el comité de expertos. Los rumores de todo tipo son frecuentes en estas fechas en muchos foros bursátiles. Conviene tener cuidado porque algunos están fundamentados, pero en otros casos no hay ninguna base real y se difunden para “calentar” un valor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones