Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguros de vida colectivos

Si el producto contratado con una entidad bancaria conlleva un seguro de vida, se debe exigir un certificado acreditativo de la póliza colectiva que recoja el clausulado e informar a los beneficiarios de su existencia.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 septiembre de 2004
Muchas veces las entidades financieras ofrecen a sus clientes un seguro gratuito por adquirir un producto, domiciliar la nómina, contratar una tarjeta de crédito, etc. Por lo general, son seguros de vida con cobertura en caso de fallecimiento por accidente.

En este tipo de seguros no se negocia su clausulado con la entidad aseguradora sino que se asumen las condiciones que la entidad bancaria ha pactado para todos sus clientes con la misma. El problema radica que en muchos de los casos a veces el asegurado desconoce la existencia o inexistencia del seguro o su clausulado concreto, es decir, cuales son los motivos que dan lugar al pago de la indemnización.

Inicialmente, conviene solicitar de la entidad la entrega de un documento justificativo de la adhesión a la póliza colectiva de que se trate y, además, una copia de dicha póliza en la que se recojan con claridad meridiana las condiciones contratadas y los supuestos que dan lugar al cobro.

Por regla general su cobertura económica no suele ser excesivamente alta, pero hay que recordar que es legítimo el derecho de solicitar el cobro de las garantías recogidas en las pólizas de que se trate. Dado que desgraciadamente si se produce el siniestro serán los herederos los que deban realizar los trámites relativos al cobro, resulta aconsejable informarles de su existencia. Con ello se garantizará el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en las pólizas citadas.

Si se ha producido el fatal accidente y se desconoce la cobertura concreta, porque no aparece el certificado que acredita la adhesión a la póliza, habrá que acudir a la entidad bancaria para que emita certificado en tal sentido y así poder solicitar el pago a la entidad aseguradora.

Este tipo de pólizas colectivas no sólo se da en las entidades financieras, sino también se negocian por ejemplo para el grupo de trabajadores que se amparan en el marco de un convenio colectivo, clientes habituales de compañías aéreas, etc.

Para evitar las dificultades de cobro de este tipo de seguros por desconocimiento por parte de los beneficiarios de su existencia, las asociaciones de usuarios y consumidores han proclamado la necesidad de crear un Registro de Seguros de Vida en el que aparezcan los seguros de dicho tipo que cada ciudadano tiene contratados. Operaría en cierta medida igual que el Registro de Actos de Ultima Voluntad para los testamentos. Es decir, sólo serían operativos para el caso de fallecimiento del interesado. Esta necesidad parte de la constatación de que muchos seguros de vida no son cobrados por no ser reclamados por sus beneficiarios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto