Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vuelta a la Bolsa tras las vacaciones

No elegir cualquier valor o evitar posicionamientos en compañías con problemas empresariales son algunas claves para empezar con buen pie el nuevo curso bursátil

La vuelta del verano puede ser el momento de encarar el último trimestre del año con mayor optimismo en la renta variable y beneficiarse de la recuperación de las grandes áreas económicas del mundo, al apostar por la inversión en Bolsa como fórmula para mejorar la rentabilidad de los ahorros. Aunque este año tiene el agravante de lo que pueda suceder en Siria, que puede perjudicar de forma seria las inversiones, para lo cual habrá que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos para tomar posiciones en los mercados. En todo caso, hay que evitar errores y malas prácticas del pasado, que puedan influir de manera negativa en los resultados. Así, en este artículo se dan una serie de recomendaciones básicas y efectivas para ayudar a la selección de los valores que conformen una buena cartera, y eliminar improvisaciones y todo tipo de estrategias defectuosas.

Estrategias para invertir bien en septiembre

Imagen: Foreign and Commonwealth Office
El recién iniciado septiembre es un mes, por excelencia, en el que numerosos ahorradores retoman sus posiciones en Bolsa tras las vacaciones, a la espera de que los mercados les abran las puertas a nuevas ganancias. Después del verano, llega de nuevo la rutina diaria, el regreso al trabajo, la vuelta al cole, los problemas para llegar a final de mes... pero también, la esperanza de obtener la máxima rentabilidad a los ahorros.

Muy cerca ya de encarar el último trimestre del año, es en este periodo donde la renta variable genera los movimientos más favorables para los intereses de los inversores, y ofrece tradicionalmente los mejores ratios de rentabilidad, por encima de depósitos, renta fija o inversiones alternativas no agresivas.

Para los ahorradores más defensivos, la estrategia tras el verano debe basarse en aportaciones de entre un 10% y 20% de los ahorros, que se podrán incrementar en función de la evolución de los mercados

No obstante, esta estrategia estará en función de una probable operación militar en Oriente Medio, que puede retrasar los plazos de entrada en los parqués bursátiles. No en vano, la mayoría de analistas bursátiles apuestan muy fuerte por este mercado, una vez que la salud de las Bolsas internacionales parece que está en buen estado clínico y, sobre todo, alcista en la mayoría de índices internacionales.

Para aprovecharse de esta tendencia -aunque con las debidas cautelas, en especial por los movimientos bélicos en Oriente Medio- se recomienda empezar a tomar posiciones, a pesar de que para los ahorradores más defensivos la estrategia debe basarse en aportaciones no muy elevadas, entre un 10% y 20% de los ahorros, que se podrán ir incrementando en función de la evolución de los mercados bursátiles en los próximos meses.

Así lo atestiguan los gráficos, que muestran cómo los índices de relevancia indican una gran fortaleza en su tendencia alcista y que pueda ser el momento definitivo para entrar en la renta variable, aunque tomando ciertas preocupaciones ante las correcciones en la bolsa norteamericana (en máximos históricos) o una posible recaída en la economía europea, en especial la de los países periféricos.

Este es el escenario general, en el que, ante todo, hay que evitar una serie de errores y malas prácticas que puedan influir de manera negativa en los resultados. No elegir cualquier valor, tampoco dejarse influir por opiniones poco independientes o evitar posicionamientos en compañías con problemas empresariales pueden ser algunas claves para que el nuevo curso bursátil empiece con buen pie.

10 consejos para entrar en Bolsa

Para que el nuevo curso bursátil se desarrolle de la mejor forma posible, habrá que adoptar una serie de recomendaciones básicas y efectivas que puedan ayudar a la selección de los valores que conformen la cartera, sin improvisaciones ni estrategias defectuosas.

  1. Escoger siempre valores alcistas: configurará una cartera de valores más segura y con mayor proyección para revalorizarse en las siguientes sesiones bursátiles, en contraste con los valores bajistas, que implican un riesgo muy severo y que hay que evitar a toda costa.

  2. Ser rigurosos con las fuentes: si se siguen de modo habitual las informaciones bursátiles en los medios de comunicación, se podrá constatar que en un plazo de tiempo muy corto hay empresas de análisis que aconsejan comprar un valor y otras, venderlo. Estos informes pueden crear desconcierto entre los inversores y propiciar que estos se inclinen por las opciones menos recomendables.

  3. Buscar mayor liquidez: estas acciones son más seguras y dan la oportunidad de comprarlas y venderlas rápido, si las cosas no se desarrollan tal y como se esperaba. Además, son más difíciles de manipular en sus precios con respecto a las compañías de pequeñas capitalización.

  4. Asegurarse de que los valores no estén sobrecomprados: en estas situaciones, es habitual que los valores corrijan su precio ágilmente, a veces de una forma demasiado virulenta. Esto puede dejar atrapados a los pequeños ahorradores durante mucho tiempo.

  5. Si son empresas saneadas, mejor: siempre su potencial de revalorización será mayor que las que presentan resultados inciertos o tienen un gran endeudamiento en sus cuentas. Por otro lado, serán una garantía sobre las perspectivas de crecimiento y este factor cotiza al alza en Bolsa.

  6. Tener precaución con los "chollos especulativos": aunque los hay en todos los mercados, no son muy recomendables para los inversores menos experimentados, ya que si bien pueden generar unas subidas espectaculares, las pérdidas pueden ser de la misma magnitud.

  7. Comprar en la ruptura de resistencias: será una garantía para que el recorrido alcista sea una realidad en las próximas sesiones bursátiles. Por el contrario, se deben evitar las acciones que rompen con sus soportes, porque es probable que sus precios desciendan aún más a través de una tendencia muy peligrosa como consecuencia de su análisis técnico.

  8. Se pueden valorar otras opciones de inversión: si los ahorradores desean entrar en Bolsa, pero tienen miedo por cualquier circunstancia, pueden hacerlo a través de productos más defensivos que invierten en estos mercados, pero no de forma tan agresiva (fondos mixtos, ETF e incluso depósitos que tienen como punto de referencia a la renta variable para mejorar su rentabilidad).

  9. Hacer un seguimiento puntual: si se quiere entrar en Bolsa ahora, es aconsejable durante unas semanas realizar un seguimiento de los valores que se consideran que son sensibles para ser comprados.

  10. Tener prudencia siempre: si los inversores no están muy convencidos con las oportunidades que les genera la renta variable en estos momentos, su posición más lógica será optar por otros modelos de inversión.

Plantearse objetivos

Si se desea que la inversión en la renta variable se desarrolle con efectividad, lo primero que hay que hacer es plantearse objetivos claros sobre cuáles son las metas en la toma de posiciones en Bolsa. Para ello, es imprescindible conocer si la inversión irá dirigida al corto, medio o largo plazo, y en función de esta variable, serán más recomendables unos valores u otros.

También conviene marcarse metas respecto a la rentabilidad que se está dispuesto a aceptar para, al llegar a este punto preconcebido, cerrar la operación con las ganancias obtenidas.
Pero es igual de importante analizar las posibles minusvalías que pueda generar la cotización del valor contratado, y fijarse hasta qué nivel de pérdidas se puede llegar para proteger los ahorros. Se puede controlar a través de una orden de venta condicionada para limitar las pérdidas o «stop loss«. Y, por supuesto, hay que tener muy en cuenta que el dinero aportado no se necesitará en los siguientes meses, pues no es aconsejable invertir nada que después tenga que ser utilizado.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto