Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fomento destinará 7.000 millones de euros a impulsar el transporte ferroviario de mercancías

El objetivo es posicionar a nuestro país como plataforma logística intercontinental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 septiembre de 2010
El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías prevé destinar una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos años, junto con comunidades autónomas, el sector privado y otras entidades y administraciones. Su objetivo es potenciar el tráfico de mercancías en tren, integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte, con centros logísticos y con los puertos, para así "posicionar a España como plataforma logística intercontinental", indicó el ministro de Fomento, José Blanco.

"Potenciaremos la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa, para América, África y Asia", afirmó el ministro durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Transportes con las comunidades autónomas. Blanco detalló que en la actualidad Fomento ya tiene en marcha una inversión de 1.800 millones de euros en proyectos relacionados con el impulso del tráfico de mercancías en tren, de los que 400 millones de euros forman parte del plan. Anunció también que "antes de que concluya el año" se licitarán proyectos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos.

Se aprovechará además la puesta en servicio de nuevas líneas de Alta Velocidad para poner en marcha corredores eficientes para mercancías, como el Madrid-Valencia y el Barcelona-frontera francesa, o el Eje Atlántico. El plan pretende establecer una "Red Básica para Mercancías" y su correspondiente red de nodos logísticos por todo el territorio, indicó el ministro.

"Disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que no vamos a renunciar", aseguró el titular de Fomento. "La falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una importe pérdida de competitividad, advirtió. En su opinión. los costes logísticos constituyen un factor crítico en decisiones tan importante como la localización de empresas.

Blanco señaló que este plan busca superar las "deficiencias" del sistema de transporte de mercancías y la "asignatura pendiente" que constituye el ferroviario. Esta modalidad de transporte copa en la actualidad el 4,1% del mercado en España, tras "caer progresivamente desde 1997", frente a las tasas de entre el 12% y el 22% que registra en otros países europeos, detalló.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones