Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fomento pide a las autonomías esfuerzos para contener la subida de los pisos

Cascos admite que el encarecimiento de la vivienda en 2002 fue "muy alto"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 enero de 2003
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, calificó ayer de "muy alta" la subida de precios que la vivienda libre registró el año pasado en las capitales españolas (un 14,7% según el informe que difundió el viernes la Sociedad de Tasación). Frente a este aumento, el ministro recordó que"la vivienda de protección oficial subirá el 2%" y afirmó que su Departamento tiene en marcha "un plan potente" de más de 100.000 actuaciones al año de viviendas a precios moderados, ayudas a la entrada para los jóvenes, y subvenciones de tipos de interés.

"Trabajamos, además, para acercar posiciones entre las comunidades autónomas en la conferencia sectorial, para que las administraciones que tienen responsabilidades sobre el precio del suelo hagan un esfuerzo que permita frenar el encarecimiento de la vivienda", señaló el ministro.

En el resumen de actuaciones de este ministerio durante 2002, Cascos avanzó por otra parte que el trayecto Madrid-Zaragoza-Lérida del ferrocarril de alta velocidad (AVE) podría estrenarse con un sistema de seguridad convencional, que reduce la velocidad a un techo de unos 220 km/h, en vez de los 350 km/h previstos inicialmente.

El ministro no quiso comprometer ninguna fecha para el arranque de este servicio, y se limitó a decir que se anunciará "durante el mes de enero", cuando los servicios técnicos del Ente Gestor de Infraestructuras (GIF) y Renfe confirmen la plena operatividad de funcionamiento de los sistemas de seguridad y señalización.

Tampoco quiso dar referencias de precios, que se moverán en el marco de referencia de la alta velocidad, ni menos aún de horarios, pendientes de la velocidad que puedan desarrollar en esa fase inicial los trenes.

Los tiempos previstos, (1 hora y 15 minutos en el trayecto Madrid-Zaragoza y 55 minutos en la conexión con Lleida) serían superiores con el sistema de seguridad convencional.

Etiquetas:

pisos precios subidas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones