Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fórum Filatélico y Afinsa fueron consideradas en 1999 “entidades financieras no registradas”

Este dato abriría la puerta a la responsabilidad patrimonial del Estado en el fraude de los sellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 diciembre de 2007
En 1999, siete años antes de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideró a estas sociedades como "entidades financieras no registradas". Esto, según expertos judiciales, abriría la puerta a la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso que se sigue contra ambas empresas.

Según un escrito presentado ante la Audiencia Nacional por el bufete de abogados Osorio y Asociados, en la memoria de la CNMV de 1999, tanto Fórum Filatélico como Afinsa figuran en la "relación de entidades financieras contra las que se presentaron reclamaciones" y consta que fueron denunciadas más de dos veces y que, al menos en una ocasión, el informe del organismo regulador resultó favorable al reclamante.

"Es insoslayable que la CNMV conocía perfectamente, en el ya lejano año de 1999, que tanto Afinsa como Fórum eran entidades puramente financieras y que ejercían como tales -a sus anchas- sin autorización alguna, ni de la CNMV, ni de la Dirección General de Seguros, ni del Banco de España", indica el escrito. Ambas compañías, "como captadoras de ahorro masivo", "debían haber estado sometidas a supervisión", añade.

El bufete pide que se aclare por qué la CNMV "omitió su obligación de requerir a Fórum y Afinsa, tal y como hizo con Bosques Naturales, para que cesasen en su actividad", ya que de su reconocimiento como entidades financieras no registradas "se derivaba una obligación legal imperativa de que se procediese a la intervención de ambas, si no cesaban en tal actividad".

Etiquetas:

afinsa CNMV forum

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones