Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Francia denuncia la escasa información entre países sobre la seguridad de las aerolíneas

La Organización de Aviación Civil Internacional ha detectado deficiencias en 111 países de los 181 analizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 agosto de 2005
El director general de la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC), Michel Wachenheim, ha lamentado que la circulación de informaciones entre países en lo relativo a la vigilancia de las aerolíneas y sus estándares de seguridad no sea la adecuada. Wachenheim cree que algunos países no son partidarios de mejorar el intercambio de datos.

Según Wachenheim, las autoridades de Colombia no habían informado a Francia de que la aerolínea West Caribbean, operadora del MD-82 que se estrelló el pasado martes en Venezuela causando la muerte a 152 pasajeros de la isla francesa de Martinica, había sido multada por graves infracciones a la seguridad.

Wachenheim ha explicado que según las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cada Estado es responsable de controlar la seguridad de sus aerolíneas nacionales y no está obligado a compartir la información con otros países.

Además, según un informe de la diputada socialista francesa Odile Sausages, la OACI ha realizado en los últimos 10 años auditorias de seguridad en 181 países y en 111 se registraron fallos, de los cuales en una treintena no ha hecho nada por mejorar su situación.

En este contexto, Wachenheim opina que se puede crear una "lista negra" de aerolíneas, como ya ha hecho Reino Unido y está preparando el conjunto de la UE. En cualquier caso para dar ese paso es necesario un consenso político. De momento, Francia ha optado por crear una etiqueta azul para las compañías que se sometan voluntariamente a una auditoria de seguridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones