Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Francia propondrá a la UE limitar el IVA aplicado a los combustibles

También reclamará un tipo reducido para los bienes y servicios que apliquen criterios de eficiencia energética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 mayo de 2008
Limitar el IVA aplicado a los combustibles para evitar su encarecimiento. Ésta es la propuesta que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hará a los demás países de la Unión Europea (UE). "El IVA no subiría más a partir de un cierto nivel" de precios del petróleo, afirmó Sarkozy. "No es una promesa, es una reflexión que hago a nuestros socios europeos", añadió.

Asimismo, Sarkozy señaló que va "a luchar para que haya una fiscalidad del 5% para todos los productos limpios", en alusión a su voluntad de un tipo de IVA reducido para los bienes y servicios que apliquen criterios de eficiencia energética. A pesar de ello, el presidente francés recordó que como el IVA es un impuesto en parte europeo, "para decidir hace falta unanimidad". Así, teniendo en cuenta los plazos de los procesos de toma de decisiones, advirtió que estos cambios no se podrían aplicar el año próximo.

Sarkozy, refiriéndose ya a la situación en Francia, indicó que ha pedido a su Gobierno que examine la forma de orientar los impuestos sobre los combustibles de forma que se puedan crear dispositivos que ayuden a los colectivos que más sufren por el alza del crudo. De esta forma, el suplemento de recaudación obtenido por el IVA a causa del tirón de los combustibles, que es de entre 150 y 160 millones de euros cada trimestre, se dedicará por ejemplo a financiar las subvenciones para el gas o el fuel de calefacción de las familias más modestas.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, también manifestó su intención de "alertar" al resto de países del G7 para que planteen a los productores de crudo su demanda de que pongan más petróleo en el mercado. "No se puede estar eternamente en un funcionamiento de mercado en que el precio sube de forma permanente en beneficio de productores", declaró Lagarde, que añadió que la misma cuestión la llevará al G20, que agrupa a países emergentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones