Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Francia propone la supresión del billete de 500 euros para combatir el blanqueo de dinero

Recuerda que en la actualidad se trata del billete de mayor valor en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 septiembre de 2009
Una de las 30 medidas propuestas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Francia en un informe para combatir el blanqueo de dinero y los paraísos fiscales consiste en promover la supresión de los billetes de 500 euros. Los autores de este documento, que cuenta con el respaldo de un amplio espectro parlamentario, señalan que, tras la desaparición del billete de 1.000 dólares, el de 500 euros es el de mayor valor en todo el mundo y advierten de que el blanqueo de dinero recurre a menudo al efectivo.

El estudio aboga también por otras medidas para luchar contra el lavado de dinero, como fijar un límite para los pagos al contado de 3.000 euros para los particulares y de 1.100 euros para los comerciantes, o la creación de una policía fiscal bajo la autoridad de la Fiscalía.

El informe propone en la lucha contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales que Francia se dote de su propia lista de "territorios no cooperativos" y se obligue a las sociedades cotizadas y a las entidades financieras a informar en detalle de sus relaciones con estas jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal. También se contempla la posibilidad de imponer a los bancos con actividades en dichos territorios mayores obligaciones en términos de fondos propios.

Los promotores de este informe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Francia esperan que algunas de las ideas contenidas en esta batería de propuestas presentadas sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar la ley presupuestaria del próximo año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones