Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

FUCI recibe más de 1.000 consultas sobre cláusulas abusivas en los contratos de alquiler de vivienda

Denuncia que a los inquilinos se les imponen obligaciones que no se ajustan a derecho

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 octubre de 2006

Ante esta situación, FUCI ha decidido poner a disposición de los consumidores su servicio jurídico de manera gratuita, para advertirles de las posibles irregularidades que pudieran existir en los contratos de alquiler que suscriban.

Entre las cláusulas abusivas detectadas, FUCI destaca que en un 19% de los casos analizados se impone al inquilino renunciar a su derecho de arrendamiento en caso de venta de la vivienda a un tercero. Asimismo, en el 16% de los contratos estudiados se obliga al inquilino a renunciar al establecimiento de cualquier indemnización por privación del uso total o parcial de la vivienda de realizarse obras que impidan el disfrute normal de la misma.

Por otro lado, una encuesta realizada por FUCI revela que el 44% de los consumidores afirma ser cauto y leer con detenimiento el contrato, un 36% sólo los ojea, y un 20% lo firma sin leer.

Casi la mitad de los consumidores opta por la familia para consultar las dudas que pueden tener sobre las cláusulas contractuales, y sólo un 8% de los entrevistados ha podido modificar alguna cláusula de su contrato de alquiler.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones