Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Funcas propone aumentar el IVA y el IRPF a las clases medias

La Fundación cree que la subida de la tributación del ahorro y del tipo máximo del IRPF son "ineficientes"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 septiembre de 2009

Según los cálculos de Funcas, con la deducción de los 400 euros, la subida de la tributación del ahorro y del tipo máximo del IRPF, sugeridos por el Ejecutivo central, no se obtienen ingresos suficientes para lograr los 15.000 millones de euros (1,5% del PIB) que pretende el Gobierno. Esta estimación ha sido realizada con un simulador informático que mide el impacto en el IRPF de posibles cambios tributarios. Una de sus primeras tareas fue evaluar el beneficio que reportará al Estado la eliminación de la deducción de 400 euros, creada por el Gobierno para fomentar el consumo y aliviar las dificultades de las familias perjudicadas por el aumento de los tipos de interés. Su supresión reportaría a las arcas del Estado en torno a 4.500 millones de euros, menos incluso que los 6.000 millones estimados por el Gobierno.

El simulador también muestra que un incremento del gravamen de las rentas del ahorro (incluidos rendimientos y plusvalías) del 18% al 20% sólo tendría un impacto recaudatorio de casi 500 millones de euros, en lugar de los 900 millones que se han estimado desde el Gobierno. Mientras, un incremento del marginal del IRPF del 43% al 50% sólo permitiría recaudar casi 1.300 millones de euros más (un 3,2% más), que sumados a los 4.500 millones por la eliminación de los 400 euros, supondría unos ingresos adicionales de 6.300 millones de euros, menos de la mitad de la cantidad que las cuentas públicas necesitan.

Los cálculos de simulador reflejan que en el caso de elevar la imposición de las rentas del ahorro hasta el 53% de los declarantes de IRPF, estos perderían con la reforma, ya que la factura impositiva registraría incrementos de hasta 1.227 euros por contribuyente. Por su parte, aumentar en siete puntos la imposición a las rentas más altas, sólo afectaría a un 3% de los contribuyentes, que pagarían de media hasta 2.700 euros más.

El director de Funcas, Victorio Valle, cree que "sería conveniente subir el tipo medio en el IRPF" -que afecta a las clases medias-, vinculado a la deducción por compra de vivienda o de los 400 euros. La Fundación calcula que las deducciones por vivienda supondrían otros 5.000 millones en los próximos diez años.

Además, apoya un incremento de dos puntos en el IVA, que tendría un impacto en la recaudación de 5.000 millones de euros, y pide austeridad en el gasto del Estado. Para ello plantea, entre otras ideas, la posibilidad de reducir el número de funcionarios de la Administración.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto