Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Gestha calcula que España recaudaría 5.000 millones de euros con una tasa sobre las operaciones financieras

Asegura además que el gravamen de estas operaciones contribuiría a reducir la especulación financiera y a estabilizar los mercados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 junio de 2012

Gestha señala que si se elimina esta “infra-imposición” se compensarían los privilegios que el sector financiero disfruta desde hace décadas, como la exención del IVA que actualmente se extiende a este tipo de operaciones. “Solo por este motivo se dejan de ingresar 2.500 millones de euros anuales en España y cerca de 30.000 millones en el ámbito comunitario”, asegura.

Ante las dificultades prácticas de modificar esta exención del IVA en las operaciones financieras, y en vista de las numerosas ventajas de que disfruta el sector financiero -apoyos públicos a la recapitalización y reestructuración bancaria, menor tributación en el IRPF que las rentas del ahorro, etc.-, los Técnicos defienden la aprobación de un impuesto sobre transacciones financieras, propuesta que elevaría la recaudación en unos 5.000 millones de euros en España y más de 57.000 millones en el conjunto de la UE.

Gestha asegura también que el gravamen de estas operaciones, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, contribuiría a reducir la especulación financiera y a estabilizar los mercados, todo ello sin conllevar una salida del capital, ya que los costes de esta evasión serían superiores al propio pago de la tasa.

Se calcula que la especulación financiera mueve anualmente en todo el mundo unos 3.300 billones de euros, cifra 70 veces superior que el PIB mundial, y su contribución a las arcas públicas a través de impuestos es muy baja. Según Gestha, este tamaño es el que explica, en gran medida, “el poder que ejerce la presión de los mercados sobre la política económica de los países europeos que están sufriendo con más virulencia la crisis de la deuda”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones