Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Gobiernos, instituciones y consumidores piden a los países exportadores de petróleo un aumento de la producción

El incremento del precio del crudo, que ayer superó los 37 dólares, hace peligrar la recuperación económica mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2004
El precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, registró ayer otro nuevo máximo en 14 años al superar en Londres los 37 dólares por barril en las primeras horas, aunque luego bajó a 36,70 dólares, mientras el crudo estadounidense rozaba los 40 dólares a media tarde. La inquietud generada por las amenazas terroristas y el temor a que falte gasolina en EE.UU. están provocando la escalada continuada del petróleo, y la alarma se extiende en los gobiernos de los países importadores, entre las instituciones económicas (FMI, BCE, AIE, etc.), empresas y asociaciones de consumidores. Todos ellos coinciden en pedir a los países exportadores de petróleo que aumenten la producción.

El nerviosismo inversor provocó que el Ibex registrase ayer un descenso del 1,41%, debido esencialmente a la subida del petróleo y por la caída de las plazas internacionales. Francfort cedió el 2,8%, seguida de Milán, que cayó el 2,02%, mientras que París perdió el 1,99% y Londres, el 1,17%.

A los factores alcistas de hace pocas semanas -bajo nivel de existencias y tirón de la demanda asiática por el fuerte crecimiento económico- se han sumado las preocupaciones por la seguridad en Oriente Próximo y las expectativas de un fuerte aumento de la demanda en EE.UU. En fechas próximas arranca la "driving season", o estación del conductor, que dura de finales de mayo a principios de septiembre y dispara las ventas de gasolina en el primer consumidor mundial.

Un tercio de la producción mundial de petróleo se localiza precisamente en el área de los últimos y graves incidentes, el ataque contra una empresa occidental en Arabia Saudí y el atentado frustrado contra la terminal exportadora de Basora, en Irak.

Por eso, los especialistas creen que el actual repunte del crudo es más grave que el registrado en febrero de 2003 -vísperas del ataque de EE.UU. a Irak-, por ser reflejo de una inestabilidad creciente y porque la tensión puede llegar a impedir el embarque de petróleo.

Rodrigo Rato, el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya alertó de los riesgos que el crudo caro plantea para la recuperación económica internacional -si se mantiene, restará tres décimas al crecimiento-, y el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, ha evocado los estudios de este organismo que llegan a parecidas conclusiones. En una entrevista publicada por el periódico "Liberation", Mandil recuerda que la merma podría ser de medio punto en la zona euro, y alcanzar hasta dos puntos en los países muy dependientes y endeudados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto