Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda aprueba los nuevos modelos del Impuesto sobre la Renta y Patrimonio adaptados al euro

Se establece el procedimiento para su presentación telemática a través de la web de la Agencia Tributaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 marzo de 2002
El Ministerio de Hacienda ha aprobado los nuevos modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Patrimonio para el ejercicio 2001, en donde se determinan la forma y plazos, así como el procedimiento para su presentación telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es), según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los nuevos modelos están adaptados al euro, mediante la conversión de los importes en pesetas a la nueva moneda, pero los mínimos personales y familiares no se han variado. Además, el programa PADRE facilita un conversor para pasar de pesetas a euros.

Una de las principales novedades de la campaña de este año es la compensación de rentas entre cónyuges. Para ello, se incluye en el nuevo modelo de IRPF un anexo que deberá ser cumplimentado en las dos declaraciones individuales, uno para solicitar la suspensión del ingreso y otro para manifestar la renuncia a la devolución.

Los contribuyentes, como siempre, pueden fraccionar, sin recargo ni intereses de demora, el importe del ingreso de la cuota diferencial del IRPF: el 60% se abona al presentar la declaración y el 40% restante se puede pagar hasta el 5 de noviembre.

Los que quieran presentar la declaración por Internet podrán utilizar el programa de ayuda PADRE, que se puede obtener en la misma página web de la Agencia Tributaria. Este programa explica de forma detallada cómo se realiza la declaración "online". En caso de que la Agencia detecte deficiencias de tipo formal, se lo comunicará al contribuyente también por vía telemática para que las pueda subsanar.

Por otra parte, el director del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio, afirmó ayer que la futura reforma del IRPF, que será aprobada este año y entrará en vigor en enero del 2003, debería suponer para Hacienda un coste "como mínimo" equivalente a la mitad del que tuvo la reforma de 1999 para que sea efectiva.

Obligados a declarar

En esta campaña de la renta, tienen obligación de declarar aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas del trabajo superiores a 21.035,42 euros brutos anuales (3,5 millones de pesetas) o superiores a 7.813,16 euros (1,3 millones de pesetas) cuando procedan de más de un pagador y el segundo y sucesivos superaron los 601,01 euros brutos anuales (100.000 pesetas).

También deberán presentar declaración los contribuyentes con rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.502,53 euros (250.000 pesetas), o con rendimientos de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro o subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado superiores a 601,01 euros brutos anuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones