Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda centrará su lucha contra el fraude fiscal en los sectores inmobiliario, financiero e Internet

La Agencia Tributaria detectó el año pasado un 31% más de fraudes que en 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 febrero de 2002
Hacienda centrará durante este año buena parte de los recursos de la lucha contra el fraude fiscal en algunos sectores hasta ahora no muy vigilados, como son el inmobiliario, el de los servicios financieros, el de las compras de productos de lujo, y el de las empresas y ventas por Internet.

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, destacó que el año pasado su departamento logró detectar 11.656 millones de euros de fraude fiscal (1,94 billones de pesetas), un 31% más que en el 2000, y que este año aumentará su efectividad, gracias a la mejora de los medios informáticos.

En este sentido, Ruiz Gallud explicó que la mejora de los sistemas informáticos y de los métodos de trabajo de los inspectores van a permitir optimizar la selección de los contribuyentes que forman parte de los grupos de riesgo de fraude, con un aumento de las variables que permiten cruzar datos fiscales con más efectividad.

Por su parte, el ministro Cristóbal Montoro destacó que la simplificación y reducción de los impuestos ha permitido a la Agencia Tributaria dedicar más recursos a las actividades de inspección y control, y adelantó que la intención de Hacienda es incrementar e intensificar la lucha contra el fraude en 2002.

La recuperación de deuda -incluye la gestión recaudatoria en aquellos casos en que los contribuyentes no ingresan en los plazos fijados para cada impuesto- creció un 8,5% y superó los 2.392 millones de euros.

Por su parte, Salvador Ruiz Gallud, concretó los resultados por áreas de actuación, y explicó que dentro de la Inspección se habían recuperado un total de 5.070 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,28%, mientras que en el área de Aduanas e Impuestos Especiales los resultados de control ascendieron a 4.415 millones de euros, más del doble que en 2000.

En este último apartado destaca, especialmente, el aumento del 33,33% de los resultados de control en el contrabando y el blanqueo de capitales, hasta los 2.482 millones de euros.

El departamento de Gestión descubrió incumplimientos por 2.169 millones de euros, un 9,85 % más, destacando el aumento del 18,39% en el capítulo de minoración de devoluciones, lo que indica, en opinión de Ruiz Gallud, la agilización del proceso de devoluciones, que en el caso de Internet es de 17 días como media.

Plan de control

El director de la Agencia Tributaria indicó que para este año se ha elaborado un Plan General de Control Tributario, cuyo principal objetivo es detectar las operaciones de dinero no declarado a la Hacienda Pública, mediante la informatización de las tareas de control, la mejora de la selección de contribuyentes con cruces de nuevas variables económicas, la mejora de la eficacia de los métodos de trabajo y la generalización de los manuales de procedimiento.

En concreto, Hacienda pretende intensificar el control en la investigación de afloramiento de rentas ocultas y actuaciones contra la economía sumergida. Además, las líneas de actuación prioritarias pasarán por el control de determinados sectores como el inmobiliario-construcción, actividad financiera, sociedades-socios y profesionales.

Igualmente, Hacienda se centrará en el control de los sectores de actividad considerados como potencialmente generadores de actividad sumergida o dinero fiscalmente opaco y en la represión del fraude del IVA en operaciones intracomunitarias.

La investigación de nuevas modalidad de fraude, sobre todo las relacionadas con la nueva economía e Internet, será otra de las prioridades de la Agencia Tributaria para evitar fraude en la venta de bienes o prestación de servicios "online".

Etiquetas:

fraude hacienda lucha

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones