Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda combate el fraude fiscal en los alquileres recordando a los contribuyentes la obligación de declarar la referencia catastral

Durante los nueve primeros meses de 2005 afloraron así más de 100.000 alquileres no declarados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
Una carta de la Agencia Tributaria recuerda a los contribuyentes la obligatoriedad de consignar en la declaración de la renta de 2005 el número de referencia catastral del inmueble en el que viven, ya sea en propiedad o en alquiler. De esta forma se pretende intensificar la lucha contra el fraude fiscal derivado de los alquileres no declarados por parte de los propietarios.

La obligatoriedad de incluir el número de referencia catastral de los inmuebles comenzó en la campaña de la renta del pasado año, con el fin de detectar aquellos inmuebles alquilados ocultos al fisco y para permitir el cruce de datos entre el arrendador y arrendatario. Durante los nueve primeros meses de 2005, y gracias a esta medida, afloraron 101.000 alquileres no declarados, un 8,6% más que un año antes. Además, los rendimientos declarados por capital inmobiliario crecieron en 862 millones (un 9,25% más), hasta superar los 10.190 millones de euros.

Hace ya varios días que comenzaron a enviarse estas cartas de Hacienda, que recuerdan al contribuyente que el próximo 2 de mayo dará comienzo la campaña de la renta de 2005 y que los inmuebles que posee o utiliza deben figurar identificados en su declaración o en el borrador de renta, con los correspondientes números de referencia catastral.

Las misivas remitidas por la Agencia Tributaria se dirigen a aquellos contribuyentes que el pasado año no incluyeron la referencia catastral, al menos para alguno de los inmuebles que poseen o utilizan. En este sentido, advierte de que la omisión del dato en la declaración de este año puede obligar a que Hacienda le requiera la subsanación del incumplimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones