Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda comenzará esta semana a ingresar las devoluciones del IRPF

Los contribuyentes que hayan realizado la declaración "online" las recibirán antes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 mayo de 2002
Mañana o, a más tardar, el viernes, la Agencia Tributaria comenzará a ingresar las primeras devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2001, correspondientes a las más de 10,7 millones de declaraciones con derecho a devolución, un 76% del total.

Según informaron fuentes de Hacienda, los contribuyentes que recibirán antes las devoluciones serán aquellos que hayan presentado sus declaraciones a través de Internet y los que lo hayan hecho durante los primeros días de la campaña, que comenzó el pasado 2 de mayo.

El plazo medio de devolución de este año será inferior a 28 días. De esta manera, antes de que acabe la campaña de la renta, la mitad de los declarantes habrá recibido su devolución y antes de final de julio más del 80% tendrá en sus bolsillos el dinero de la devolución.

El importe que tendrá que devolver la Agencia Tributaria a estos contribuyentes alcanza los 7.779 millones de euros. Por el contrario, prevé ingresar un total de 4.684 millones de euros por las más de 3 millones de declaraciones positivas, con lo que la cuota diferencial neta -diferencia entre la cuota total a devolver y la cuota a ingresar- será de 3.094 millones de euros, 21 millones menos que en la campaña anterior.

Hacienda señala que la evolución histórica del periodo medio de la devolución refleja un descenso significativo desde los 119 días de media en las devoluciones de la campaña de 1992 hasta los 28 días fijados para esta campaña.

Por su parte, las devoluciones rápidas a contribuyentes no obligados a declarar comenzaron a mediados de marzo y a finales de abril se habían realizado 740.000 devoluciones por un importe de 184 millones de euros, lo que supone un 31% más en número de devoluciones y un 35% más en importe que en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones