Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda comenzará esta semana a ingresar las primeras devoluciones rápidas del IRPF

El abono de las devoluciones concluirá antes del 31 de mayo para las que no planteen incidencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006
Las primeras devoluciones rápidas de la declaración de la renta se harán efectivas esta semana, según informó la Agencia Tributaria. Hacienda, conforme a los datos fiscales que posee del contribuyente, calcula la devolución si procede y se la ingresa en la cuenta que hubiera consignado el ciudadano. El abono de las devoluciones concluirá antes del 31 de mayo para las que no planteen incidencias.

Pueden acogerse a esta modalidad los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador o si proceden de varios cuando la suma del segundo y sucesivos no supere los 1.000 euros.

Hay que declarar cuando los ingresos anuales superan los 8.000 euros y se tienen varios pagadores percibiendo más de 1.000 euros anuales del segundo pagador o sucesivos; cuando se reciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos (no se incluyen las procedentes de los padres por decisión judicial), o cuando el pagador no tiene que retener.

Además, para poder pedir la devolución rápida, los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención no pueden superar los 1.600 euros anuales; y los rendimientos de Letras del Tesoro, rentas inmobiliarias imputadas procedentes de un único inmueble y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o precio tasado no sobrepasen el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

La devolución rápida se puede solicitar mediante el modelo 104, donde se ponen los datos personales y familiares, el número de referencia catastral de la vivienda habitual, la asignación tributaria (marcando la casilla de la Iglesia, de fines sociales o de ambos) y la cuenta corriente donde se ingresará la devolución. Este modelo se puede presentar por Internet (www.agenciatributaria.es) con certificado de firma electrónica, por correo (apartado 30.000) o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones