Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda enviará seis millones de borradores del IRPF, un millón más que el año pasado

La principal novedad de la campaña 2008 es la desaparición de la devolución rápida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 febrero de 2008
Dentro de una semana, el lunes 3 de marzo, aquellos contribuyentes que lo deseen podrán solicitar el borrador de la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF). La Agencia Tributaria calcula que este año enviará seis millones de borradores, un millón más que en la pasada campaña.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los envíos comenzarán en la última semana de marzo, a partir del día 24, y será desde el martes 1 de abril cuando los ciudadanos puedan ya confirmar sus borradores si están de acuerdo con los datos que la Administración Tributaria les ha facilitado. El borrador podrá solicitarse hasta el 23 de junio, a través de Internet, televisión digital terrestre o en los teléfonos 901 200 345 y 901 12 12 24, según consta en el calendario del contribuyente.

Esta es la primera declaración que se presenta con las nuevas reglas aprobadas en la última reforma del IRPF, en vigor desde el 1 de enero de 2007, por lo que presenta algunas novedades. La más importante es la desaparición del procedimiento de devolución rápida, al que se acogían aquellos trabajadores que por tener ingresos inferiores a 22.000 euros no tenían obligación de presentar declaración. Según fuentes de Hacienda, el año pasado se acogieron a este procedimiento 320.000 contribuyentes, de los que 260.000 tuvieron derecho a una devolución conjunta de 88,4 millones de euros.

Los primeros de la lista

La principal ventaja de este procedimiento era la celeridad con la que se recibía la devolución, siempre antes de que empezara la campaña general de la renta, el 2 de mayo. Para intentar evitar que estos contribuyentes sufran un retraso en la percepción de sus devoluciones, Hacienda les ha colocado los primeros de la lista a la hora de enviarles el borrador y serán, también, los primeros en recibir la devolución. De hecho, la Agencia Tributaria ya ha enviado a los 320.000 contribuyentes que el año pasado se acogieron a este procedimiento una notificación en la que les informa de que en los próximos días recibirán un borrador para que revisen sus datos.

Desde el 3 de marzo, los contribuyentes que lo deseen podrán solicitar el borrador de declaración de la renta

La próxima declaración de la renta recoge además el nuevo diseño del impuesto, con una tarifa más simplificada -con cuatro tramos-, un cambio en la tributación de las deducciones familiares -que ahora van a un tipo del 0%-, y una importante modificación en la tributación del ahorro. Así, todas las rentas procedentes de inversiones (intereses bancarios, rendimientos de letras del Tesoro, bonos, productos de seguro) integrarán lo que la nueva norma llama base imponible del ahorro, y tributarán al 18%. El resto de rendimientos formarán parte de la base general del impuesto y se les aplicará la tarifa progresiva con tipos marginales que van del 24% al 43%.

BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE RENTA 2007:

Desde el 1 de abril hasta el 23 de junio

– Confirmación del borrador de declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio

– Confirmación del borrador de declaración con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones