Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda espera que este año haya 1,5 millones de peticiones de la devolución rápida del IRPF

Esta modalidad de la declaración es para los contribuyentes que no están obligados a declarar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
El Ministerio de Hacienda espera que un millón y medio de contribuyentes con rentas menores a 21.035,42 euros anuales (3,5 millones de pesetas) se decidan este año por el sistema de devolución rápida a la hora de declarar por el IRPF, una cantidad que está ligeramente por encima de los 1,2 millones de declaraciones del año pasado, pero muy por debajo del colectivo de cinco millones de declarantes que podrían optar por ese sistema, por tener unos ingresos brutos por debajo de ese nivel y que no tienen la obligación de rendir cuentas al fisco.

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, admitió que los resultados de la campaña pasada en esta modalidad de declaración para los contribuyentes que no están obligados a declarar, pero que sí pueden tener derecho a devolución de Hacienda, fueron peor de lo esperado. Es por ello que consideró como "razonable" el que se llegue este año a los 1,5 millones de declaraciones, si bien esa cantidad es mucho menor de los 1,9 millones que lo usaron el primer año que se utilizó, en la campaña de 2000 sobre las cuentas del ejercicio anterior, y que alcanzaron a un colectivo de 2,5 millones de contribuyentes.

Según los datos definitivos del año pasado, se presentaron un total de 1,2 millones de declaraciones, pertenecientes a 1,8 millones de contribuyentes, por un importe total de 205,85 millones de euros.

Rodríguez-Ponga admitió que hay un amplio colectivo de ciudadanos con rentas menores que no se decantan por este sistema al ser muy pequeña la devolución a que tienen derecho, o por que les sale un resultado neutro

El sistema de devolución rápida se puso en marcha el 1 de marzo y estará vigente hasta el 16 de abril, y a él se pueden acoger, en general, los contribuyentes con rendimientos del trabajo de hasta 21.035,42 euros brutos anuales pueden solicitar la devolución rápida si proceden de un único pagador o si, teniendo más de un pagador, la suma del segundo o sucesivos no supera los 601,01 euros brutos anuales (100.000 pesetas). El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud, avanzó que sus previsiones son iniciar las devoluciones en la segunda quincena de marzo y concluirlas mayoritariamente antes del 15 de mayo, aunque hay plazo legal hasta el 18 de junio. El año pasado, en marzo se habían realizado ya el 6% de las devoluciones, en abril el 65%, y a finales de mayo el 94%.

Impresos ya rellenados

La Agencia Tributaria ha enviado cartas con sus datos personales a 2,5 millones de contribuyentes, con los impresos ya rellenos que sólo deben dar su conformidad para poner en marcha la devolución, si bien se espera llegar a enviar todos los requisitos cumplimentados a los cinco millones de ciudadanos que pueden acogerse al sistema.

Una vez recibidas las solicitudes, la Agencia Tributaria realiza los cálculos de la devolución y el resultado se comunica por escrito al contribuyente. La devolución se emite inmediatamente, pero si el contribuyente no está de acuerdo con el resultado, puede solicitar una liquidación provisional y recurrirla.

Por el contrario, si de los cálculos resultara una cantidad a favor de Hacienda, no se procede al ingreso porque el contribuyente no está obligado a declarar, mientras que si resulta que está obligado a declarar, también se le comunica por escrito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones