Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda estudia una prórroga extra para casi 1.500 municipios que quedaron fuera del Plan de Pago a Proveedores

El plan se dotó con 35.000 millones de euros que no se han agotado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 mayo de 2012

El plan se dotó con 35.000 millones de euros, a través de un crédito sindicado en condiciones ventajosas al que han podido recurrir las comunidades autónomas y los ayuntamientos para pagar esa deuda. Sin embargo, las primeras han pedido finalmente 17.000 millones de euros y los segundos, 10.000 millones de euros, por lo que quedarían disponibles otros 8.000 millones de euros. Beteta explicó que a las entidades locales que quedaron excluidas en la primera fase del plan se les habilitará un plazo en la primera quincena de junio para solventar las incidencias que les impidieron formalizar las operaciones de préstamo.

Hacienda baraja ampliar el plazo en el que las pymes emitieron las facturas a los gobiernos regionales y entidades locales, y aceptar las que se emitieron por la prestación de algunos servicios públicos de gestión indirecta cuya cobertura no se ha admitido. También estudia atender la petición de alguna institución que tiene facturas pendientes de pago y que no ha podido saldar, pese a querer hacerlo, porque a su vez "ha sufrido retrasos en sus ingresos por otra administración", señaló Beteta.

La otra vía para ampliar el plan de pago a proveedores afectará exclusivamente a las entidades locales. Hacienda trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar un nuevo plazo a los ayuntamientos que quieran aprobar el correspondiente plan de saneamiento para sumarse a este programa y que no pudieron hacerlo en su momento. Se trata de los 315 municipios a los que Hacienda les suspendió ese plan y de aquellos otros que, pese a tener la voluntad de elaborarlo, no lo hicieron por falta de consenso en el pleno. A todos los demás municipios, los que según Beteta "no han demostrado ninguna intención de cumplir esta exigencia", se les retendrá el 50% de la financiación estatal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones