Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda rebaja un 2,5% la tributación por módulos en el IRPF para autónomos y pymes

La medida se aplicará también a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 enero de 2010

Esta medida "excepcional" también se aplicará a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, indica Hacienda en un comunicado. El departamento que dirige Elena Salgado inicia así el trámite de información pública de la orden ministerial que desarrolla para el año 2010 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conocido como "orden de módulos". El período de información pública es de siete días hábiles y, después, una vez aprobada la orden, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Esta orden respeta la estructura de módulos vigente en el año 2009, por lo que se mantienen los módulos aplicables en dicho año, así como las instrucciones para su aplicación. Sin embargo, destacan algunas novedades que afectan, entre otros, a los trabajadores autónomos, además de modificaciones en beneficio de la contratación de personas con discapacidad.

Con la finalidad de fomentar la contratación de personas de este colectivo, se mejora el porcentaje de deducción aplicable en estos casos para el cómputo del personal contratado, que se eleva del 40% actual al 60%. En la misma línea, para promover el autoempleo de las personas con discapacidad, se mejoran en un 20% los índices correctores por inicio de actividad. El actual índice corrector por inicio de actividad (80% el primer año, 90% el segundo) se incrementa cuando el autónomo es una persona con discapacidad y pasa a ser del 60% y 70%.

En relación a las modificaciones en el régimen especial simplificado del IVA, como consecuencia de la subida a partir del 1 de julio de 2010 de los tipos general y reducido de dicho impuesto, se revisan los módulos aplicables mediante la aprobación de una tabla única que incorpora el aumento de tipos distribuido a lo largo de todo el año.

En cuanto a la aplicación de dicha tabla, y con el objetivo de diferir el impacto del aumento de tipos, para el cálculo de las cuotas trimestrales de 2010 (tres primeros trimestres) se aplicará la tabla que estuvo vigente en el ejercicio 2009. Sin embargo, se utilizará la derivada de esta nueva orden para el cálculo de la cuota correspondiente al cuarto trimestre. Será entonces cuando se efectuará la regularización que corresponda con los nuevos módulos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones