Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda reforzará la inspección a profesionales, deportistas y artistas para evitar el fraude

En la lucha contra la economía sumergida se controlarán los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 marzo de 2012
La Agencia Tributaria realizará 1.436 actuaciones inspectoras contra el fraude que "genera alarma social", un 14% más que en el ejercicio 2011. Según informaron el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, se perseguirá el empleo de facturas falsas, la no facturación por bienes y servicios, y los abusos de formas societarias abusivas que se emplean por parte de colectivos de profesionales, deportistas y artistas. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Control Tributario 2012, que tiene como objetivo para este año alcanzar unos ingresos de 8.171 millones de euros por actuaciones directas de control, un 8% más que el objetivo del año anterior.

Viana precisó que serán "objeto de atención preferente" los artistas, deportistas y profesionales con ingresos no sometidos a retención a cuenta y los sospechosos de declarar como gastos derivados de su actividad partidas que en realidad son pagos de índole personal. Es decir, Hacienda pondrá especial atención en revisar los gastos declarados que puedan dar lugar a deducciones, de IVA, por ejemplo, y obligará a tributar por los que no tengan relación con la actividad realizada.

Otra de las medidas contempladas en el Plan de Control Tributario, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la lucha contra la economía sumergida. Entre otras actuaciones, se controlarán los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados, para lo que se cuenta ya con la información de los consumos eléctricos de más de 35 millones de inmuebles en España. Se controlará igualmente las mercancías procedentes de Asia, tanto en su importación como en su venta al por menor.

En la lucha contra las rentas en el exterior, Hacienda utilizará a partir de este año la información relevante a efectos fiscales de residentes españoles con cuentas, o fundaciones, o entramados societarios, en Suiza, Andorra, Panamá, Bahamas o Antillas Holandesas, entre otros países. "Este importante avance se va a realizar en virtud de los acuerdos de intercambio de información efectiva, bajo parámetros de la OCDE, que se firman con buena parte de los países antes considerados paraísos fiscales y que entrarán en vigor en 2012", señaló el Ministerio de Hacienda y administraciones públicas.

Hacienda intentará recuperar las deudas de quienes se pueden declarar insolventes sin serlo o que ocultan patrimonio. Para ello, se reforzarán los embargos preventivos de bienes y derechos, se intentarán asegurar los pagos de deudas correspondientes a delito fiscal y se solicitará el ingreso en prisión de los condenados que, sin ser insolventes, no cumplan la ejecución de las sentencias. Además, se hará un seguimiento continuo de deudores recurrentes para establecer su situación patrimonial y la de su entorno.

Por último, se perseguirá especialmente este año la planificación fiscal abusiva que pretenda beneficiarse indebidamente de las diferencias normativas, en particular con los territorios forales, para lo que se mejorará la coordinación con otras administraciones tributarias.

Como complemento del plan anual de control 2012 se desarrollarán medidas normativas, aún en fase de análisis técnico, como son la limitación del uso de efectivo en determinadas transacciones económicas y la restricción del uso abusivo de determinados aspectos del Impuesto sobre Sociedades. También se aprobarán medidas para consolidar el sistema de reacción precoz frente a los fraudes en la acción recaudatoria de deudas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones