Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda reforzará la vigilancia sobre las importaciones procedentes de Asia

El sector textil es uno de los puntos de atención preferente de esta iniciativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 febrero de 2005
El Ministerio de Economía y Hacienda, en línea con las políticas que van a emprender otros países de la Unión Europea (UE), reforzará en 2005 la vigilancia sobre las importaciones procedentes de Asia. Aunque la acción no se circunscribe a un sector concreto, el textil es, sin duda, uno de los puntos de atención preferente, pues seis de cada diez casos de contrabando de mercancías hacia el territorio comunitario se producen dentro de él. En España, esta industria esta especialmente preocupada tras la liberalización absoluta que sufre el mercado desde el 1 de enero.

Esta acción preventiva de la Agencia Tributaria, incluida en su plan de control para el presente ejercicio, también se extiende a la "economía sumergida", en general, y a la falsificación de marcas, en particular, una estafa que afecta cada vez más a un número mayor de productos, aunque prendas de vestir y calzado encabezan la lista. Según los cálculos de distintos organismos públicos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y de la Comisión Europea, el volumen del "mercado negro" en España supone entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, casi una cuarta parte del mismo. La media europea en esa economía irregular ronda el 18% del PIB comunitario, si bien en los países de la Europa Central y del Este llega hasta el 31%.

Materias como la subvaloración (venta a precios inferiores a los de mercado) de las importaciones procedentes de Asia, los regímenes preferenciales de que gozan algunas de ellas, los derechos "antidumping" (que pretenden evitar la entrada masiva e incontrolada de esos productos) y los incumplimientos de la política comercial, que se traducen en competencia desleal, serán vigilados de cerca por los funcionarios de Aduanas e Impuestos Especiales. Embarcaciones de recreo, vehículos de lujo y operaciones sospechosas en relación con el pago del IVA también están en su punto de mira.

Lucha constante

La lucha contra el contrabando de mercancías y los denominados "productos piratas" es una constante en la UE desde hace años, lo cual hizo que en 2003 creciera un 9% el número de decomisos en esta materia realizados por los Estados miembros. La cifra de actuaciones, a su vez, creció un 41%.

Juguetes, comida, bebida, cosméticos y perfumes son los sectores donde más aumentó esa actividad irregular, si bien el textil (donde las intervenciones cayeron un 58% en 2003) es el que ocupa gran parte de los casos (el 61,5%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones