Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda remite datos falsos por error sobre ingresos de muchos trabajadores

Un fallo informático elevaba al alza los ingresos declarados por las empresas y los duplicaba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 mayo de 2002
La Agencia Tributaria ha remitido durante los últimos días a un número indeterminado de contribuyentes, pero que afecta a los trabajadores de numerosas empresas, datos erróneos sobre los ingresos obtenidos en el año 2001, que según fuentes de la Agencia, se deben a un error informático en el cambio de pesetas por euros.

Este error es doble: por un lado eleva al alza los ingresos declarados por las empresas, y por otro duplica ese ingreso erróneo, es decir, que los sueldos declarados por las empresas no sólo están equivocados, sino que han sido sumados dos veces por la misma cantidad inexacta.

La comparación de los datos remitidos por la Agencia Tributaria y los ingresos reales de los contribuyentes ha permitido constatar que los datos han llegado a ser multiplicados por más de tres: ciudadanos con ingresos inferiores a los 100.000 euros han recibido un impreso en el cual se les imputan más de 300.000, es decir, una diferencia superior a los 200.000 euros, o 33 millones de pesetas.

El problema ha sido detectado por los interesados y sus empresas gracias a los contribuyentes que hace un mes solicitaron de la Agencia Tributaria los datos que obraban en su poder sobre los ingresos obtenidos en el año 2001, con el fin de rellenar la declaración del Impuesto de la Renta con mayor seguridad.

Los operadores del teléfono de información que figuraba en el escrito de Hacienda fueron ayer incapaces de resolver las dudas planteadas por los interesados: alegaron que el suyo era un servicio de información general y remitieron a las delegaciones territoriales, las cuales señalaron que no podían dar información telefónica.

El gabinete de prensa de la Agencia Tributaria negó que el problema fuese importante, pero fuentes de la misma Agencia que respondieron a la alerta de las empresas señalaron que el error afectaba a un número de sociedades que no podían determinar, pero de cierta extensión, debido a un fallo del programa informático en la transformación de las pesetas en euros.

Las mismas fuentes afirmaron que la equivocación será corregida en unos días, pero que desconocían si los contribuyentes que han recibido información errónea recibirán una nueva comunicación, con los datos verdaderos, en las próximas semanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones