Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda y la Seguridad Social serán las primeras en cobrar cuando se liquiden Fórum Filatélico y Afinsa

Las dos entidades recaudatorias recuperarán este año sus privilegios para cobrar todas las deudas pendientes con una empresa en caso de procedimiento concursal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 mayo de 2006
Hacienda y la Seguridad Social serán las primeras en cobrar cuando llegue el momento de liquidar las dos sociedades de inversión filatélica intervenidas por la justicia. De hecho, las dos principales entidades recaudadoras del Estado recuperarán este año sus privilegios para cobrar todas las deudas que tengan pendientes con una empresa, en caso de que se declare un procedimiento concursal sobre ésta.

La vía del concurso de acreedores (por la que se regulan las suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra tras la aprobación en 2003 de la Ley Concursal) fue abierta hace una semana para los casos de Fórum Filatélico y Afinsa. Sin duda, supondrá "una gran prueba" para una normativa con apenas dos años de vida, según coinciden la mayoría de los expertos en temas mercantiles. Entre otras cosas, destacan que el procedimiento abierto afecta al 1% de los españoles.

En teoría, todos los perjudicados (acreedores) deberían poder cobrar al final un porcentaje de lo invertido. El problema es que a la hora de saldar cuentas hay un orden de preferencia, y también un reparto cuantitativo que hace prácticamente imposible que el patrimonio (en inmuebles, participaciones bursátiles o efectivo) de las sociedades intervenidas dé para todos ellos.

Hacienda es la primera de la lista. Con arreglo a la Ley Concursal -vigente desde septiembre de 2004- podría cobrar el 50% de los créditos pendientes con ella, pero la Ley General Tributaria -que se aplica desde hace casi dos años- prevé que esa limitación sólo sea valida si el concurso de acreedores finaliza en acuerdo, pues en caso contrario el fisco tendría derecho a resarcirse de la totalidad de las deudas.

El problema para los acreedores más modestos es que el Gobierno va a modificar en breve la normativa concursal, a fin de que Hacienda y la Seguridad Social recuperen todos sus privilegios en caso de liquidación de una empresa. Así se incluirá en el proyecto de Ley de Concurrencia y Prelación de Créditos, que una vez aprobado por el Consejo de Ministros será remitido al Parlamento antes del verano, con el fin de que pueda tramitarse en otoño.

A falta de determinar el inventario definitivo a valor de mercado de ambas sociedades y la lista de acreedores definitiva, con sus importes respectivos, el patrimonio del que disponen sólo cubriría una sexta parte de lo que deben a Hacienda: en concreto, los 285 millones que podrían conseguir entre las dos ni siquiera saldaría la mitad de los casi 1.800 millones de euros que les reclama el fisco. De este modo, ni la Seguridad Social, y mucho menos otras empresas acreedoras, los empleados o los propios clientes -por este orden- recuperarían algún dinero en la vía concursal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones