Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hoy entra en vigor el canon que encarecerá los CD´s, DVD´s y “minidisk” vírgenes

Las asociaciones de usuarios protestan por lo que califican de primer paso para otras subidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 septiembre de 2003
img_discosp 1
Los discos compactos, los DVD´s y los "minidisk" vírgenes estarán gravados desde hoy con un canon que compensará a los autores de obras musicales y audiovisuales por el perjuicio ocasionado por las copias "privadas". Ese canon, que va desde los 13 céntimos por hora de los discos compactos del tipo "datos" hasta los 70 para los DVD´s vídeo, fue pactado hace un mes entre seis entidades de gestión de derechos (SGAE, AIE, EGEDA, AISGE, DAMA y Cedro) y Asimelec, la asociación sectorial que reúne al 80% de los fabricantes e importadores de ese material.

El acuerdo fija cantidades algo superiores para algunos soportes a partir de 2005 y se plasmará desde hoy en una subida de 19,7 céntimos para el disco compacto, el más utilizado con enorme diferencia, lo que supone un aumento de precio de aproximadamente un 33%.

Con el pacto entre representantes de los autores y los fabricantes se zanja un debate que desde hace meses estaba en los juzgados y en el que los últimos parecían abocados a la derrota. De hecho, hay ya cinco sentencias condenatorias que obligan a otras tantas empresas a pagar 24 céntimos por cada compacto fabricado desde 1997.

Cintas también

En todas esas sentencias se parte de que si la Ley de Propiedad Intelectual fija un canon a las cintas de casete (18 céntimos por hora) y de vídeo (30 céntimos/hora), debe hacerse lo propio con CD´s, DVD´s y "minidisk" (soportes que en el momento de aprobación de la norma aún no existían), al tener el mismo uso que aquéllas. En virtud del acuerdo, las entidades de gestión se comprometen a retirar o paralizar las demandas presentadas.

Sin embargo, el acuerdo no ha contado con el visto bueno de las asociaciones de consumidores, ni de las de internautas y usuarios de ordenador. La razón básica es que afecta a todos los compradores, con independencia del uso que den a ese material. Entienden que los discos compactos sirven para hacer copias de seguridad del contenido de los ordenadores y almacenar datos, textos e imágenes, entre otras utilidades ajenas a la creación artística.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la entidad de gestión más importante y la más activa en la reclamación de esta medida, ha explicado que esos usos justifican que el CD de "datos" tenga un canon muy inferior al de "audio", de uso exclusivo para grabar música.

Pero sostiene, basándose en un estudio realizado por una empresa especializada, que tres de cada cuatro compactos de "datos" terminan almacenando música, "por más que planteen pequeñas dificultades para la grabación". Pero Asimelec afirma que no es cierto que los CD de "datos" resulten inútiles para grabar música.

Confusión

La polémica se desarrolla en medio de la confusión, dado que algunas fuentes comentan que se trata de una forma de lucha contra la piratería, cuando para muchos son asuntos que nada tienen que ver.

Las asociaciones de usuarios no hablan de piratería. Sus argumentos se basan en el uso de los CD´s para almacenar archivos que no generan derechos de autor. Temen además que el canon dé pie a nuevos gravámenes para los discos duros de los ordenadores (puesto que pueden almacenar música). Consideran que se ha fijado una cantidad en función de los minutos de música que en el formato común entran en un compacto (hasta 80).

Pero si el formato es el MP3, cada vez más extendido, en un CD pueden guardarse unas 12 horas en calidad estándar, y muchas más si es el MP3pro. Ello podría llevar, sostienen los usuarios, a que en el futuro, con los argumentos de ahora, se fije un canon diez o más veces superior, dado que el soporte permite almacenar toda esa música.

De momento, muchos usuarios han hecho adquisiciones masivas de discos compactos en los últimos días para eludir así el sobreprecio. Aún hay tiempo: el material enviado a las tiendas por fabricantes e importadores con anterioridad no tiene gravamen.

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) ha anunciado que hoy pondrá en la Red un modelo de formulario para reclamar la devolución del canon cuando pueda demostrarse que los CD´s no han sido usados para nada relacionado con la creación artística.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones