Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hoy finaliza el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta

Hacienda ha devuelto ya más de 4.200 millones de euros a seis millones de contribuyentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 junio de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI
Hoy es el último día para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2007 (y para confirmarlo si se domicilia el pago) y los datos fiscales, así como para presentar la declaración en el caso de que se domicilie el pago. Además, el contribuyente tiene de plazo hasta el 30 de junio (último día de la campaña de la renta) para presentar la declaración si no domicilia el pago, mientras que hasta el próximo 27 de junio se puede solicitar la cita previa para confeccionar la declaración. Esta petición se puede realizar por Internet o por teléfono (901 12 12 24).

Básicamente, pueden recibir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual.

Los borradores confirmados hasta el 16 de junio eran 5.098.231, un 26,4% más que en igual periodo del año pasado

Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato o no está de acuerdo puede rectificar el borrador y luego confirmarlo.

4.223 millones devueltos

Hasta la semana pasada, la Agencia Tributaria había devuelto 4.223 millones de euros a seis millones de contribuyentes. Los borradores confirmados hasta el 16 de junio eran 5.098.231, lo que representa un incremento del 26,4% sobre los confirmados en igual periodo del año pasado (4.030.863).

El total de declaraciones del IRPF presentadas ascendía a 10.044.996, un 13,4% más que las presentadas hasta el 16 de junio de 2007. El 39% de esos diez millones de declaraciones -3.944.804- se presentaron a través de Internet.

No hay colapso

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha querido aclarar que la atención a los contribuyentes se está desarrollando "con absoluta normalidad" en todas las administraciones y que no se registra ningún tipo de incidencia significativa.

El pasado jueves, el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA) aseguró que más de la mitad de las delegaciones tributarias de toda España se encontraban colapsadas debido al elevado número de contribuyentes que habían solicitado la revisión de los borradores de la declaración, o bien la rectificación de las declaraciones ya presentadas.

La Agencia Tributaria aclara que la atención a los contribuyentes se está desarrollando "con absoluta normalidad"

"La Agencia Tributaria desmiente que exista una situación de colapso en sus oficinas y vuelve a advertir de la grave irresponsabilidad de transmitir a la opinión pública informaciones no veraces sobre el desarrollo de la campaña de renta", indica el fisco en una nota.

Asegura que la asistencia a través de la cita previa se ha desarrollado con normalidad desde principios de mayo. "La mayoría de los contribuyentes que se benefician de este servicio ya han solicitado su cita. Se prevé atender a tres millones de ciudadanos", apunta. Es más, afirma que aún quedan disponibles 85.000 citas.

Por último, la Agencia subraya que el número de incidencias de rectificaciones en relación a declaraciones presentadas es de menos de un 2%, "en la línea de años anteriores".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones