Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Iberdrola sube un 20% el precio de su electricidad “ecológica”

Ahora cuesta 12 céntimos de euro por kilovatio/hora, un 35% más que la tarifa normal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 junio de 2007

Este precio es un 35% superior a la tarifa que abona la inmensa mayoría de hogares, regulada por el Gobierno y fijada en la actualidad en 8,9 céntimos por Kwh.

A los ciudadanos que contratan la ?tarifa verde” se les garantiza que la electricidad que consumen procede de fuentes 100% renovables. “Tu compromiso contribuye de forma activa a la implantación del desarrollo sostenible, al mantenimiento del medio ambiente y a evitar las emisiones de CO2”, apunta la misiva remitida por la compañía eléctrica.

Iberdrola justifica la subida en que el precio de la ?energía verde” fluctúa en función de las condiciones del mercado -ahora se encarece, pero se abarató en el último trimestre de 2006- y advierte de que no se puede comparar con la tarifa oficial, la que fija el Gobierno, porque esta última está subvencionada y ni siquiera cubre los costes de producción. También recuerda que el precio “normal” de la electricidad en el mercado liberalizado es de 11,8 céntimos, con lo que la modalidad “verde” sólo sería algo más cara.

La eléctrica cuenta en la actualidad con más de 160.000 clientes que han contratado la ?energía verde”. De acuerdo con los datos del primer trimestre, Iberdrola cubrió un 15% de la demanda con renovables y un 25% con potencia hidráulica.

Una campaña polémica

Iberdrola lanzó esta ?tarifa verde? en 2003. Fuentes de la compañía señalan a CONSUMER EROSKI que los ciudadanos que contratan esta modalidad ?ayudan a mantener el medio ambiente?, ya que la energía que suministran a estos clientes proviene exclusivamente de fuentes eólicas y solares.

Pero, ¿cómo sabemos que la energía que contratamos procede realmente de estas fuentes renovables? Pues en principio nos tenemos que fiar de la empresa. ?Se lo tiene que creer y aparte se envía un certificado que indica que colabora con la protección de la naturaleza contratando energía verde?, indican las mismas fuentes.

Precisamente esto originó una fuerte controversia que llevó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a declarar ?engañosa? la publicidad de Endesa e Iberdrola sobre la energía ecológica. Y es que las ofertas inducían al consumidor a creer que la electricidad que llegaba a su casa era de origen renovable, cuando lo cierto es que las compañías vuelcan toda su generación (nuclear, hidráulica, renovables, carbón y ciclos combinados) en la red y un operador la distribuye. Por eso, resulta imposible suministrar a un hogar energía procedente únicamente de instalaciones que no contaminan.

Ambas compañías dijeron en su defensa que los certificados de ?energía verde? que concedían servían para que una central renovable generara más o menos electricidad en función de los contratos que se firmaran.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones