Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria anuncia medidas para evitar incrementos “artificiales” de precios en el mercado eléctrico

Los últimos aumentos en el "pool" no se corresponden con las alzas de los costes de las materias primas, asegura el Ministerio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impulsará en los próximos meses medidas dirigidas a reducir el poder de mercado de los operadores energéticos dominantes, y evitar los incrementos "artificiales" de precios que ha detectado en el mercado mayorista de la electricidad ("pool"). El titular de este departamento, José Montilla, explicó ayer que ha decidido retomar la reforma del sector que aplazó por la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El éxito de esta operación, sostuvo, servirá para "racionalizar" el sector.

El Consejo de Ministros que aprobó el viernes la OPA analizó también un informe de Industria con propuestas para la reorganización del sistema energético. El Ministerio anunció ayer las que juzga más urgentes por estar incluidas entre las 20 condiciones a las que se ligó la operación. También entiende imprescindible actuar ante el "desmadrado" mercado de compraventa de electricidad entre las empresas del sector.

Montilla destacó en unas jornadas que los últimos incrementos de los precios de la electricidad en el "pool" no se corresponden con las alzas de los costes de las materias primas. Y ello se debe, según el ministro, a que las empresas predominantes en generación fomentan de forma artificial la aportación de las instalaciones con las fuentes más caras (gas y fuel), al tiempo que limitan la de las más baratas (térmicas a carbón).

Para evitarlo, el Ejecutivo pretende obligar a las eléctricas a alquilar a terceros parte de la potencia de sus centrales, una iniciativa que impulsará mediante el desarrollo normativo de las subastas virtuales de capacidad. Además, aquellas compañías que dispongan de las fuentes energéticas que fijan los precios en el mercado mayorista verán limitada la potencia máxima que pueden gestionar. Se evitará también que las generadoras vendan electricidad a sus propias distribuidoras (que operan a tarifa) y comercializadoras (del mercado liberalizado), prohibiéndoles acudir al "pool" en la misma franja horaria.

Respeto a la OPA, Montilla defendió que la operación contribuirá a conformar unos mercados energéticos más racionales y competitivos, pues incrementará el número de empresas y equilibrará la variedad de fuentes de cada una. El modelo de integración del gas y la electricidad es, a su entender, una "apuesta de futuro" que beneficiará a todos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones