Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria anuncia que quiere profundizar en la liberalización del sector eléctrico

Aspira a conseguir que la electricidad suministrada en el mercado libre supere el 50%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
Profundizar en la liberalización del sector eléctrico y conseguir que la electricidad suministrada en el mercado libre supere el 50%, frente al 27,1% actual, son dos de los objetivos anunciados hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

Con el fin de lograr estos objetivos, el Ministerio reformará el mercado de producción para favorecer un comportamiento de los precios "más estable a medio y largo plazo", en línea con las últimas medidas aprobadas en marzo de 2006, señalo Clos durante su primera intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

Además, Industria tiene previsto adoptar medidas para fomentar la formalización de contratos bilaterales entre consumidores y generadores para favorecer la libre contratación de energía eléctrica. Para "retomar una senda" hacia un mercado más liberalizado y eficiente, Clos indicó que se introducirán cambios en la metodología de cálculo de las tarifas reguladas, que incluirá todos los costes de producción. Asimismo, el Ministerio acometerá a medio plazo la reforma de la distribución de electricidad, revisará el pago por garantía de potencia, la retribución de las renovables y los incentivos a la producción de electricidad con carbón autóctono, afirmó el ministro.

Por otra parte, Clos indicó que se continuará con los planes de renovación del mercado de distribución de gases licuados de petróleo (GLP) y la revisión de las actividades reguladas (transporte y distribución), con especial énfasis en las plantas de regasificadoras y almacenamientos subterráneos. Más a corto plazo, Industria abordará el nuevo Plan Invernal para el periodo 2006-2007, relativo al gas, y el nuevo documento de planificación energética 2007-2016, cuyos trámites ya se han iniciado, según indicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones