Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria avanza que la tarifa eléctrica deberá reflejar los costes de producción de las empresas

El recibo de la luz que pagan los consumidores repuntará el año que viene por encima del 2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
La tarifa eléctrica deberá reflejar de forma "inequívoca" los costes de producción de las empresas, señaló ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. El Gobierno tenía previsto modificar el sistema de fijación de precios antes de final de año, pero ha decidido aplazar esta reforma por la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Esta demora no impedirá que el recibo de la luz que pagan los consumidores repunte el año que viene por encima del 2% establecido como tope por el actual modelo.

El plan de fomento de las energías renovables aprobado por el Ejecutivo antes del verano incluye un sobrecoste en la tarifa eléctrica del 0,6% para financiar proyectos de energías limpias. Además, Industria estudia distintas formulas para penalizar el derroche vía precios, objetivo recogido en su plan para la eficiencia energética.

Por otra parte, el titular de Industria destacó la necesidad de construir un almacén temporal centralizado de residuos nucleares. Éste, adelantó, será uno de los asuntos que se debatirán en la mesa de diálogo sobre el futuro de la energía nuclear que se constituirá el próximo mes. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), por su parte, tiene previsto realizar antes de final de año un concurso entre los ayuntamientos que presenten su candidatura para acoger este depósito.

Déficit tarifario

La actual metodología tarifaria del sector eléctrico, aprobada por el anterior Gobierno, limita las subidas anuales al 2%, que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Durante este año, los ingresos del sistema han sido insuficientes para cubrir todos los apartados de la tarifa eléctrica, lo que ha dado lugar al llamado déficit tarifario.

Industria ya ha procedido a revisar la planificación energética para el periodo 2002-2011, que contempla un aumento de la inversión en infraestructuras eléctricas y gasistas del 59%. La inversión prevista crece un 85% en el capítulo de redes eléctricas y un 45,4% en el de instalaciones gasistas.

La revisión incluye además la construcción de una nueva planta de regasificación en El Musel (Gijón) y de tres almacenamientos subterráneos de gas, así como la planificación de las reservas estratégicas de productos petrolíferos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones