Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria baraja subir el precio de la luz entre un 4% y un 5%

Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico defienden un aumento del 10%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2005
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dijo ayer que todavía no ha calculado la subida de las tarifas eléctricas para el próximo año, aunque fuentes del sector aseguran que en las reuniones entre la Administración y las empresas se ha barajado un incremento de entre el 4% y el 5%, una subida mayor de la que en un principio había hablado el Gobierno y que se situaba en torno al 2%.

Fuentes de Industria recalcaron que el aumento "no será en ningún caso del 15% ó 20%", como demandan las compañías eléctricas. Estas mismas fuentes insistieron en que todavía es "prematuro" y "arriesgado" hablar de un porcentaje concreto, porque "aún queda mucho por hablar" y la posición de las eléctricas no es coincidente.

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, avanzó que Industria no modificará la actual metodología de tarifas eléctricas antes de que se resuelva la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Por lo tanto, el Gobierno aplicará la actual metodología que, en principio, limita las subidas al 2% anual.

No obstante, el propio Fernández Segura señaló que la normativa vigente sí permite rebasar ese límite siempre que exista una nueva regulación que aumente los costes. Esta posibilidad abriría la puerta a una subida superior al 2% para recoger el impacto en la tarifa de nuevas regulaciones como el Plan de Energías Renovables o el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

Déficit tarifario

Tanto las eléctricas como la patronal Unesa han mantenido ya sus primeros encuentros con el Ministerio de Industria, al que han manifestado que, para absorber por completo el déficit tarifario, la tarifa debería subir un 20% el próximo año.

Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico han logrado pactar las reclamaciones que defenderán ante el departamento que dirige José Montilla, entre ellas una subida del 10%.

Por su parte, Iberdrola reconoce que ha pedido a Unesa que no envíe un documento en nombre de todo el sector y que cada empresa defienda su propuesta por separado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones