Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria determina que el 20% de las gasolineras abra durante la huelga de los días 7 y 8 de noviembre

Los sindicatos denuncian las condiciones laborales y salariales de los gasolineros y las "insuficientes" medidas de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 octubre de 2006
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidió ayer fijar los servicios mínimos que tendrán que cumplir las gasolineras en la huelga convocada para los próximos días 7 y 8 de noviembre. El departamento de Joan Clos se adelanta de esta manera al encuentro que las patronales del sector y los sindicatos tenían previsto mantener el próximo jueves para tratar de evitar la celebración de los paros o bien pactar el número de aperturas imprescindibles.

Industria ha decidido que permanezcan abiertas el 20% de las gasolineras afectadas, es decir, todas excepto las de Vizcaya y Guipúzcoa, que ya han suscrito sus convenios colectivos, y algunas de la Comunidad Valenciana, que no están adheridas al convenio nacional. El Ministerio hizo hincapié en que la normativa le habilita para fijar los servicios mínimos, habida cuenta de que la actividad de las gasolineras es de "interés económico general".

Empresarios y trabajadores no llegaron a un acuerdo en la reunión que mantuvieron el martes de la semana pasada y el Gobierno ha optado por tomar la iniciativa. UGT y CC.OO. habían reclamado que sólo se prestarán los servicios esenciales (a Policía, servicios sanitarios y públicos), mientras que las patronales reclamaban que también se diese servicios mínimos al conjunto de los ciudadanos.

Los sindicatos han convocado las movilizaciones para denunciar las condiciones laborales y salariales de los gasolineros y las "insuficientes" medidas de seguridad ante agresiones y atracos. Reclaman un convenio de tres años de vigencia que incluya una subida de los sueldos igual al incremento de la inflación más un 0,75%.

Rechazo

FIA-UGT y FITEQA-CC.OO. han coincidido en rechazar los servicios mínimos. Sin embargo, su reacción ante la decisión de Industria ha sido distinta, ya que FITEQA-CC.OO. apuesta por recurrirla ante la jurisdicción laboral, mientras que FIA-UGT se decanta por no hacerlo.

FIA-UGT mantiene su postura contraria a fijar servicios mínimos durante las dos jornadas de huelga. No obstante, está dispuesto a que se atiendan todos los servicios esenciales.

Según este sindicato, hablar de un 20% de gasolineras abiertas "no significa nada", porque dependerá del tamaño y del volumen de negocio de cada una.

Por su parte, FITEQA-CC.OO. ha anunciado que recurrirá los servicios mínimos ante la jurisdicción laboral por considerarlos "abusivos". Al igual que FIA-UGT, también se muestra a favor de atender sólo los servicios esenciales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones