Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria distribuirá 466 millones de euros entre 492 proyectos de sectores industriales en 2011

Estas ayudas a sectores estratégicos movilizarán una inversión asociada de 2.988 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 marzo de 2011
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio distribuirá 466 millones de euros entre 492 proyectos, de los 940 presentados, elegidos en la convocatoria de ayudas para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales del ejercicio 2011. Los programas aprobados “provocarán una inversión asociada de 2.988 millones de euros”, asegura el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Las ayudas se dirigen a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Forman parte de estos sectores las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc.), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos, además de los de automoción y aeroespacial. Para estos dos últimos se elaboran convocatorias específicas.

En la convocatoria de los Sectores Estratégicos Industriales se repartirán 210 millones de euros entre 323 proyectos y la inversión movilizada superará los 1.000 millones de euros. En automoción, 141 proyectos empresariales recibirán un apoyo de 215 millones de euros con los que se logrará una inversión total inducida de 1.738 millones. Por último, en el sector aeroespacial, 28 proyectos contarán con unas ayudas de 41 millones de euros que movilizarán una inversión asociada de 194 millones de euros.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de PYME se otorga hasta el 100% del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 75%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones