Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria introducirá cambios legislativos para que las eléctricas no puedan evitar multas por apagones

Los recientes problemas de suministro registrados en Sevilla son "fruto de la falta de inversión de las empresas", según el ministro Montilla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 julio de 2004
El Gobierno central trabaja con las comunidades autónomas para introducir cambios en la legislación orientados a que las compañías eléctricas no puedan recurrir a "subterfugios" para evitar sanciones por fallos en el suministro a los usuarios, anunció ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.

Tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Montilla dijo en rueda de prensa que el objetivo de estos cambios legislativos es lograr que "a las empresas no les salga más a cuenta que la Administración les ponga una multa que cumplir con sus obligaciones", algo que relacionó con los "cortes selectivos" que realizan para "no llegar al límite que marca la ley y que podría comportar mayores responsabilidades por su parte".

Los recientes problemas de suministro registrados en Sevilla son "fruto de la falta de inversión de las empresas", apuntó el ministro, por lo que se marcó como objetivo "corregir este deterioro del servicio y del interés público imponiendo obligaciones a las empresas con los consumidores derivadas de ser un sector con garantía, que es la tarifa".

En este sentido, Montilla indicó que la intención del Gobierno, en colaboración con las comunidades -que tienen las competencias en materia de inspección y sanción-, es "afinar" en la legislación "para garantizar que los operadores cumplan sus obligaciones y no se escuden en que la distribución no está suficientemente retribuida".

Centrales de ciclo combinado

Por otro lado, el ministro avanzó que su departamento revisará en el primer semestre del próximo año el mapa de centrales de ciclo combinado, instalaciones que, a su juicio, tienen una "flexibilidad" para su emplazamiento con la que no cuentan otras como las hidroeléctricas o las térmicas.

Esta revisión tiene como objetivo evitar que haya zonas saturadas de este tipo de instalaciones de generación eléctrica, para lo que Montilla también se mostró dispuesto al diálogo con las comunidades.

Finalmente, el titular de Industria anunció la aprobación de un real decreto de retribución de energías renovables para garantizar la viabilidad de subsectores como la biomasa o los purines.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto