Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria no cree oportuno ahora cambiar el modo de calcular la tarifa eléctrica

Estudia fórmulas para incentivar el ahorro de los consumidores domésticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ve ahora probable ni oportuno introducir cambios en la metodología de tarifas del sector eléctrico, mientras se cursan los informes de los órganos especializados como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que han de pronunciarse sobre el nivel de competencia en el mercado español.

Así lo dijo ayer el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, quien apuntó que el lanzamiento de la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha detenido parte de los trabajos en curso, porque la idea inicial era aplicar una nueva metodología al cálculo de las tarifas en el año 2006.

Fernández Segura afirmó que la nueva situación no impide que se introduzcan otro tipo de medidas que modifiquen los precios finales, y entre ellas alguna fórmula para incentivar el ahorro del consumidor doméstico.

Asimismo, reconoció la dificultad de buscar indicadores del consumo eficiente por persona. No obstante, "que sea técnicamente complejo no quiere decir que no sea abordable", precisó. En su opinión, la comparación del suministro eléctrico con el de agua no es adecuada, "porque en el agua no hay alternativas, y en la electricidad sí".

Reacciones controvertidas

Las diferentes medidas de ahorro energético propuestas desde la Administración para el futuro han suscitado reacciones controvertidas. No obstante, la actitud ante este anuncio no puede describirse como un rechazo abierto. Organizaciones ecologistas y de consumidores critican la inexistencia tanto de medidas de ahorro como de eficiencia energética.

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) declaró que medidas como ésta "son globos sonda con el objetivo de incrementar el precio de las tarifas eléctricas" y mantiene dudas sobre "qué variables se van a tener en cuenta y qué tipo de consumo será excesivo y cuál no". CEACCU señaló que no se puede valorar de la misma manera el gasto de energía de una familia con tres miembros que de otra con cinco.

Otras asociaciones se mostraron de acuerdo con el Gobierno, que estudia si es factible la aplicación de un precio más elevado a los consumos indiscriminados de energía. Greenpeace apoya la penalización del derroche de energía mediante tarifas de consumo progresivas, y reivindica que se lleven a la práctica urgentemente, para poner freno al crecimiento de la demanda energética.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció que nunca ha estado en contra de penalizar los consumos excesivos, si bien comunicó que esta idea no puede aplicarse sólo a los hogares, "sino también a empresas, fábricas y a la Administración pública".

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), por su parte, coincidió con OCU y señaló que la organización siempre ha considerado que es necesario un comportamiento "más racional y responsable".

Desde la patronal eléctrica Unesa se propone actuar en el ámbito industrial, donde se localizan los grandes consumos, pero se puntualiza que son preferibles los descuentos por eficiencia, que en definitiva son también incentivos al ahorro.

El Ejecutivo aprobará hoy otras iniciativas tendentes al ahorro como un plan de ayudas a la sustitución de aparatos domésticos antiguos por otros más eficientes energéticamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones