Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria pide a las petroleras que trasladen de forma rápida a los carburantes los descensos internacionales del crudo

Descarta una posible rebaja de los impuestos sobre los hidrocarburos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
El ministro de Industria, José Montilla, se reunió ayer con productores y distribuidores petroleros para pedirles que sacrifiquen márgenes y contribuyan a reducir los efectos del alza continuada del precio del petróleo. Incluso les sugirió que trasladen pronto a los precio finales las rebajas de las cotizaciones internacionales del crudo, y se demoren más en la aplicación de los aumentos.

Preocupado por el impacto del petróleo caro en la actividad productiva y en los bolsillos de los consumidores, el ministro descartó de plano que desde el Ejecutivo se estén planteando rebajas de impuestos sobre los hidrocarburos. "España está por debajo de la media en la fiscalidad; las rebajas están desaconsejadas por la Unión Europea, y ninguno de los países que las ha aplicado ha obtenido resultados satisfactorios", dijo.

"He percibido comprensión y buena disposición en los operadores, y espero que en los próximos días los consumidores tengamos buenas noticias", declaró el responsable energético al término del encuentro.

Márgenes

No obstante, puntualizó, las situaciones de las operadoras son diferentes, y no todas disponen de los mismos márgenes. Hay refinadoras y sólo comercializadoras, y no todas tienen igual capacidad de reacción, de manera que "la respuesta será desigual", precisó el ministro.

Los precios de los hidrocarburos están liberalizados, la fiscalidad de los carburantes es elevada y las cotizaciones internacionales del crudo llevan una escalada que se prolonga desde hace más de un año. Consecuencia de todo ello es que los márgenes se limitan a poco más de ocho céntimos por litro en el caso de las refinadoras, y están entre 0,5 y un céntimo en las estaciones de servicio.

En rueda de prensa, el ministro Montilla, calificó de "positiva" la reunión con la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) y recordó la "grave dependencia" del petróleo del modelo productivo español, "muy sensible a las variaciones en los mercados energéticos".

El ministro no cuantificó el "esfuerzo" solicitado a los principales productores y distribuidores petrolíferos españoles ni detalló si se ha dado a las petroleras algún plazo para responder a sus peticiones, ya que, dijo, los portavoces de la AOP presentes hoy -su presidente, Dominique de Riberolles (Cepsa), y los vicepresidentes Pedro Fernández Frial (Repsol), Rafael Aracil (BP) y Martín Alcobendas (Galp)- deben ahora trasladar la propuesta al resto de asociados.

Respuesta

"Lo veremos en las próximas semanas", dijo el ministro, quien alabó la "receptividad" mostrada por la asociación, de quien esperó una respuesta "en un periodo razonable de tiempo". "Tampoco hay que fijarse un plazo concreto ni prever medidas por si eso no se diera", dijo Montilla, al ser preguntado por si el Gobierno español se plantea -como anunció recientemente el austriaco- imponer algún impuesto especial a las petroleras en el caso de que rechacen la petición de reducir los márgenes.

El Gobierno ha pedido a la industria petrolera que profundice la modernización tecnológica de las instalaciones mediante el aumento de inversiones en el área de refino y de investigación y desarrollo (I+D). En este sentido, Montilla recordó el cambio del modelo de consumo de productos petrolíferos que se ha dado en España, que ha pasado a ser un país "importador de diesel y exportador de gasolinas".

Asimismo, pidió "una apuesta decidida por parte de la industria para fomentar el uso de biocarburantes", de los que el Gobierno espera que en 2010 representen el 5,83% de la demanda global de combustible para el transporte, de acuerdo con el Plan en Energías Renovables (PER) 2005-2010 aprobado en agosto pasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones