Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria propone alcanzar una cuota de biocombustibles del 6,10% en 2013

La energía procedente de fuentes renovables en 2020 deberá ser equivalente al 10% del consumo final de energía en el transporte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 octubre de 2010

El departamento dirigido por Miguel Sebastián explicó que la normativa comunitaria establece que los Estados miembros deben velar porque la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en 2020, sea como mínimo equivalente al 10% de su consumo final de energía en el transporte. Por ello, "el uso de biocarburantes será creciente en los próximos años".

El proyecto de Real Decreto remitido a la CNE tiene como finalidad establecer los objetivos obligatorios mínimos de consumo de biocarburantes, tanto globales como por producto, para el período 2011-2013. Industria señaló que para la fijación de estos objetivos obligatorios "ha primado el principio de prudencia".

Por otro lado, la propuesta habilita a Industria a modificar la fecha máxima para que se comercialice la gasolina de protección y el porcentaje de estaciones de servicio que deben ponerla a la venta. El Ministerio aseguró que esta "cláusula de flexibilidad" es necesaria para adaptar la evolución de las gasolinas con alto contenido en etanol a la evolución del mercado y las obligaciones de consumo de biocarburantes.

Importaciones

Con respecto a las importaciones de biocarburantes, el Ejecutivo central ha preparado un borrador de Orden Ministerial que establece un sistema para evitar la competencia desleal de terceros países. El objetivo de esta medida es impulsar la producción de las 46 plantas de producción de biodiesel con las que cuenta nuestro país y apoyar la sostenibilidad económica del sector.

El sistema, similar al de otros países europeos, establece el reparto de unas cantidades de producción por planta que contabilizan para la consecución de los objetivos nacionales. Todo el biocombustible que entre en España fuera de este sistema de cantidades no valdrá para que los operadores cumplan las metas oficiales y, por tanto, "se desincentiva la importación desleal", aseguró Industria. Además, las cuotas, que superarán ampliamente la demanda, serán intransferibles "para evitar la especulación". El sistema estará vigente durante dos años, prorrogable a otros dos más.

La orden recoge también una disposición adicional donde se asigna, transitoriamente, un valor cero a la penalización por el incumplimiento del objetivo de consumo de biocarburantes de 2010 (fijado en el 5,83%) a partir del 4,78%, "debido a que el retraso de la publicación de la norma que establecía las especificaciones técnicas para el uso de biocombustibles en la automoción dificulta alcanzar plenamente el objetivo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto