Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria ultima la nueva metodología de las tarifas eléctricas para que entre en vigor en enero

Las compañías del sector piden una subida de hasta el 20% por el encarecimiento de los costes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio terminará en los próximos días la confección de la nueva metodología de las tarifas eléctricas con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero de 2007. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ya tiene sobre su mesa la petición de las compañías del sector, que piden una subida de hasta el 20% por el encarecimiento de los costes.

Una de las cuestiones más importantes es la de las tarifas reguladas, que las eléctricas quieren que desaparezcan para que los precios de la luz recojan en cada momento los costes. La previsión es que en 2007 desaparezcan las tarifas industriales y en 2011, el resto.

Industria cambiará la actual metodología que limita al 2% el aumento de los precios. De hecho, este año no sólo subieron una media del 5% el 1 de enero, sino que el 1 de julio volvieron a encarecerse una media del 1,4%. En total, la tarifa doméstica ha aumentado este año un 5,28% y la industrial más del 11%. Este ha sido el mayor incremento de los precios de la luz en 15 años.

Las compañías eléctricas justifican la subida del 20% fundamentalmente por el fuerte aumento de los costes, derivados del encarecimiento del petróleo y por la sequía (escasa producción hidroeléctrica, que es más barata), y por el incremento de los tipos de interés. Sin embargo, fuentes del Gobierno reconocen que se fijará un precio que no superará el 5%.

El desfase entre costes y el precio regulado que paga el consumidor provoca el denominado déficit de tarifa, que en 2005 fue de 3.810,5 millones de euros. Este año, ese déficit alcanzará los 2.173 millones. El pago del mismo se realizará hasta 2020, aunque el Consejo de Ministros autorizó a las eléctricas su titulización (cesión a terceros del derecho de cobro y su conversión en títulos o bonos con garantía del Estado).

La desaparición del déficit de tarifas es uno de los objetivos prioritarios de Industria. El problema es cómo hacerlo sin que repercuta de golpe en los bolsillos de los consumidores. Además, afectaría negativamente al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Recargo

Por otro lado, Industria contempla permitir a las comunidades autónomas imponer un recargo en el recibo de la luz para mejorar la calidad del suministro eléctrico y evitar así apagones.

Este recargo sería optativo y la decisión correspondería a los gobiernos autonómicos, tal como ocurre ahora con el llamado "céntimo sanitario", que algunas comunidades aplican a la venta de carburantes para financiar la sanidad. En este caso, los fondos obtenidos mediante este método de recaudación se emplearían en mejorar las redes de distribución eléctrica, que son responsables de la mayoría de los apagones y cortes de suministro.

Fuentes del sector eléctrico han mostrado su desacuerdo con esta medida porque consideran que a un mercado eléctrico único le debe corresponder una tarifa única. "Pedimos un sistema homogéneo para todo el mercado", indicaron estas fuentes.

En septiembre de 2005, el Gobierno y las comunidades llegaron a un acuerdo, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para aumentar la capacidad normativa de las autonomías en materia tributaria. Entre los capítulos incluidos en el acuerdo figuraba la posibilidad de que las comunidades fijaran un tipo autonómico del impuesto sobre la electricidad de hasta el 2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones