Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Industria vigilará que los movimientos en el sector energético no repercutan en la tarifa

Asegura que en la factura influye más el precio del petróleo que la política de dividendos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 octubre de 2006
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio vigilará que los excesos de las expectativas bursátiles, derivados de los últimos movimientos acaecidos en el sector energético, no repercutan en el precio de la tarifa eléctrica.

Así lo anunció ayer el titular de este departamento, Joan Clos, durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que se celebró en el Congreso de los Diputados. Clos precisó que la tarifa "no crece o baja básicamente por el dividendo", porque en este aspecto "influye más el precio del petróleo".

El ministro precisó que en el coste de la energía es mucho más importante el margen de contribución que genera el precio de la energía, que el valor de los dividendos, y consideró que "sería bueno que las políticas de dividendos se fuesen normalizando".

Respecto a las distintas ofertas de adquisición sobre Endesa, Clos señaló que se trata de operaciones que se realizan en un mercado liberalizado entre empresas privadas. Ante esta situación la responsabilidad del Gobierno es la garantía y la calidad del suministro energético, que "es lo que guía la actuación del Ejecutivo", apuntó.

En este sentido, Clos afirmó que estos son los pilares en los que se basará su departamento a la hora de dar respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar con condiciones la OPA de E.ON.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones