Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Investigadores españoles desarrollan un “interruptor inteligente” para ahorrar en la factura de la luz

Este nuevo sistema permite rebajar la potencia máxima utilizada por los acumuladores eléctricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 julio de 2009
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un "interruptor inteligente" que permite rebajar la potencia máxima utilizada por los acumuladores eléctricos ya instalados en la vivienda.

Según aseguró Joaquín Vaquero López, Profesor del Departamento de Tecnología Electrónica y responsable del proyecto, se trata de un sistema que tiene repercusión en el bolsillo de los consumidores, ya que la nueva regulación obliga a contratar la potencia eléctrica en función del pico más alto de consumo independientemente de la franja horaria en la que éste se produzca.

El objetivo de esta iniciativa es evitar el aumento en la factura de la luz tras la eliminación de la cuota nocturna el pasado año. La nueva tarificación que estableció el Ministerio de Industria amplió de ocho a catorce el número de horas valle, pero redujo del 55% actual al 47% la bonificación por utilizar la red eléctrica ese periodo y se aplicó una penalización del 35% si se hace en el resto de la franja horaria.

Ante esta situación, explicó la Universidad Rey Juan Carlos, existían dos alternativas para los que estaban abonados a la tarifa nocturna: sustituir la calefacción nocturna por otro sistema o modificar la instalación eléctrica para que el consumo nocturno se aproximase al diurno y nunca excediese un valor razonable. "Ambas soluciones tienen un alto coste para el usuario, tanto en la instalación como en la factura del consumo", aseguró Vaquero.

El método que permite al "interruptor inteligente" minimizar el pico de consumo máximo es repartir la carga de los acumuladores homogéneamente dentro de la franja horaria valle, de manera que simultáneamente exista el menor número posible de acumuladores conectados. La suma de las potencias de este número mínimo de acumuladores será el pico de demanda durante dichas horas valle. Si esta suma es menor que la potencia contratada por el consumo habitual existente (en hora punta y sin incluir otros aparatos de alto consumo) no será necesario contratar otra potencia mayor, aunque la potencia total de los acumuladores de calor sea muy superior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones