Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Investigan si los mayores bancos mundiales conspiraron para manipular la tasa interbancaria Libor

Las pesquisas se centran en el panel formado por 16 entidades para proporcionar información sobre el coste de los préstamos entre el sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 marzo de 2011

Esta investigación, que salió a la luz después de que el pasado martes el banco UBS reconociera en su informe anual de 2010 haber recibido citaciones al respecto por parte de las autoridades de Estados Unidos y Japón, se centra en el panel formado por 16 bancos encargado de proporcionar a la ABB la información sobre el coste de los préstamos entre el sector. Se pretende averiguar cómo se fijaba el Libor en dólares durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008, inmediatamente antes y durante la crisis financiera, según indicaron fuentes conocedoras de la investigación.

“Se cree que todos los miembros del panel han recibido al menos una solicitud informal de información mediante una citación”, señala el periódico “Financial Times”, que añade que, según fuentes conocedoras, a diversos testigos se les ha interrogado por representantes de los reguladores financieros de Estados Unidos y Reino Unido. “Las pesquisas se han sucedido durante meses y al menos un banco recibió dicha solicitud inicial de información en octubre”, informaron las fuentes consultadas.

Las entidades Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan Chase, Lloyds, Rabobank, Royal Bank of Canada, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Norinchukin Bank, Royal Bank of Scotland, West LB y UBS formaron durante el periodo investigado parte del panel que facilitaba los datos a la ABB para fijar diariamente las tasas del Libor. También HBOS, que se fusionó con Lloyds, formó parte de este panel.

Las tasas de Libor se fijan diariamente por la Asociación de Banca Británica a través de los datos recopilados de un panel de bancos respecto al coste de financiación para distintos periodos y en diferentes divisas. Sin embargo, la validez de este sistema se ha cuestionado mucho, en especial durante la reciente crisis de crédito, cuando las entidades evitaban prestarse unas a otras y la propia Asociación Británica de Banca se ha mostrado dispuesta a aumentar el número de entidades participantes en la encuesta, así como a elaborar una alternativa para reflejar la negociación en Estados Unidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones