Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Irache advierte a los internautas sobre las compras en la Red

Recomienda identificar al vendedor y utilizar páginas seguras para realizar este tipo de adquisiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 marzo de 2006
Las compras por Internet siguen siendo objeto de diversos fraudes, según alertó la asociación de consumidores Irache. La organización aconsejó identificar primero al vendedor y utilizar páginas seguras para realizar las adquisiciones.

Cada vez son más los consumidores, según constató Irache, que se animan a realizar alguna compra a través de Internet (billetes de avión, libros, artículos deportivos, cámaras de fotos e incluso vehículos), si bien en ocasiones no se adoptan "unas mínimas medidas de seguridad", destacó.

Irache puso el ejemplo de consumidores que "no sólo no han recibido lo que pagaron, sino que el vendedor ha desaparecido". En otros casos, el artículo que se compra no responde a lo realmente ofertado en la página web, como en el caso de un consumidor que adquirió un coche de lujo tras verlo anunciado en Internet y finalmente no incluía la mayor parte de los "extras" que le habían asegurado tenía el vehículo, "que además tenía problemas mecánicos".

La asociación recomendó que en las compras por Internet el consumidor debe conocer con quién está negociando y comprobar la identidad del proveedor, dirección de uno de los establecimientos o inscripción en algún registro público. Asimismo, recordó que la ley obliga al vendedor a mostrar el precio de cada producto claramente y sin ambigüedades, y a especificar claramente el importe de los gastos de desplazamientos o tributos, si los hubiere, de forma que "el consumidor debe estar atento y comprobar exactamente las características del producto que está adquiriendo, imprimiéndolas si es preciso para poder reclamar en caso de incumplimiento", señaló.

La organización de consumidores comprobó además que una de las quejas más frecuentes que se plantean con las compras por la Red viene motivada por la insatisfacción del consumidor al comprobar que el artículo adquirido no se corresponde con el ofertado. Por ello, la ley reconoce la posibilidad de los consumidores de revocar las compras realizadas, aunque existen algunas excepciones. Asimismo, tiene derecho a resolver el contrato y, en su caso, a una indemnización de daños y perjuicios en caso de que el profesional o empresario no ejecute el contrato en el plazo pactado por las partes, o en el subsidiario de treinta días desde la comunicación del pedido.

Al tratarse de una compra a distancia, hay que procurar evitar el pago con tarjeta y tratar de pagar siempre contra reembolso, recomendó Irache. Si el pago se efectúa mediante el uso de una tarjeta, el titular que haya visto indebida o fraudulentamente cargado un pago que no le corresponde, podrá exigir su inmediata anulación y la pertinente devolución al vendedor de los bienes o al prestador de los servicios en cuestión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones