Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Irache advierte de que el coste de las llamadas telefónicas a números 905 ha subido un 30% a partir del 1 de agosto

Este tipo de números son los que se publicitan actualmente en numerosos programas televisivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
El precio de las llamadas telefónicas a números 905 ha subido recientemente un 30%, según advirtió ayer la Asociación de Consumidores Irache, que recordó que este incremento afecta principalmente a las comunicaciones que se proponen desde numerosos programas televisivos en la actualidad.

El comunicado de Irache, que señala que el precio de las llamadas dirigidas a los números que comienzan con el 905 subió en el porcentaje señalado el pasado 1 de agosto, hace hincapié en que estas nuevas tarifas afectan a las comunicaciones que incentivan algunos concursos y programas de televisión que fomentan la participación de la audiencia.

Según esta subida, las llamadas dirigidas al 9054 cuestan desde el pasado 1 de agosto 0,95 euros (frente a los anteriores 0,75 euros) y las del 9055 han pasado de los 0,27 euros a los 0,35 euros. Irache explicó que estos números 905 se distinguen del resto de llamadas a números de tarificación adicional en que en éstas el usuario que llama paga un importe fijo desde el primer segundo de conexión con un límite máximo de tres minutos. Así, en la recepción de este tipo de llamadas no se busca entretener al cliente que llama, como sucede en otros teléfonos como el 806, sino que se busca agilidad con objeto de obtener el máximo número de llamadas posibles, apuntó.

La asociación de consumidores detalló que del total del coste abonado por el usuario, el 66% redunda en beneficio de la cadena de televisión o anunciante y el resto es para la operadora. Por ello, teniendo en cuanta que "una gran parte" de las reclamaciones relativas a la telefonía tienen que ver con estos números, Irache consideró "absolutamente necesario" que se informe al consumidor del coste de estas llamadas en dichos programas y que se controle su uso indiscriminado. Asimismo, recomendó a los consumidores que no llamen a este tipo de números.

Etiquetas:

905 coste subida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones