Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Administración tramitará las altas y las bajas de los servicios domésticos en los cambios de domicilio

La iniciativa comenzará primero como experiencia piloto en Barcelona, que inaugurará una red tecnológica innovadora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2006
La Administración General del Estado tramitará las altas y las bajas de los servicios domésticos (luz, agua, gas) en los cambios de domicilio de los ciudadanos, según informó el secretario general para las Administraciones Públicas, Francisco Velázquez. La mejora, vía nuevas tecnologías, suprimirá miles de gestiones, de recorridos y de esperas ante las ventanillas de las diversas compañías implicadas y supondrá un ahorro económico, de tiempo y de papel. La iniciativa comenzará primero como experiencia piloto en Barcelona, donde la Generalitat ya ha dado su visto bueno.

La Ciudad Condal inaugurará una red tecnológica innovadora que comunicará a las entidades de servicios los cambios de domicilio, lo que evitará a los ciudadanos engorrosas gestiones. Precisamente, Cataluña, junto con Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco, es una de las comunidades que se ha dado de alta en el sistema informático que relacionará entre sí a todas las administraciones que lo deseen.

Este avance forma parte del conjunto de mejoras que traerá consigo la Ley de la Administración Electrónica. El Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto antes de la próxima primavera, para que comience a continuación su tramitación parlamentaria. La intención del Ejecutivo es que esta ley entre en vigor a principios del próximo año.

Velázquez recalcó que la futura norma se encargará, entre otras cosas, de establecer los derechos y deberes del internauta; de la posibilidad de que las personas cuando firmen en función de su responsabilidad administrativa, tengan una rúbrica distinta a cuando se acrediten personalmente; y de ese estrechamiento de la cooperación con y entre las comunidades autónomas, factor que permitirá aprovechar el desarrollo tecnológico de todas las administraciones.

Etiquetas:

altas bajas servicios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones