Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Agencia de Protección de Datos ha abierto expedientes por “spam” a empresas españolas

Las reclamaciones más comunes son por morosidad, envío de correo basura o preasignación con otros operadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 diciembre de 2004
Aunque en España aun no se ha multado a ninguna empresa por "spam" o correo basura, la Agencia Española de Protección de Datos (APD) está tramitando expedientes sancionadores contra compañías españolas que envían este tipo de mensajes, según ha comunicado el presidente de la agencia, José Luis Piñar.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Piñar ha asegurado que "ya hay iniciados algunos expedientes" sancionadores contra emisores de "spam". Asimismo, el experto ha hecho referencia a las dificultades de perseguir esta práctica debido al carácter "transfronterizo" de Internet.

A pesar de que los expedientes abiertos en este momento contra empresas españolas "todavía están en trámite de instrucción", Piñar ha destacado la importancia de seguir trabajando y "fijando líneas de colaboración" con autoridades nacionales de todo el mundo. En este sentido se refirió a la reunión celebrada el pasado 11 de octubre en Londres, en la que tomaron parte responsables de la aplicación de las normas "anti-spam" de 15 diferentes países de los cinco continentes.

Cultura de protección

De igual modo, el experto ha hecho referencia a la importancia de la protección de datos, de la cual son cada vez más conscientes los empresarios españoles. Aun así se ha comprometido a "desplegar una cultura de protección de datos para que los ciudadanos conozcan sus derechos".

Por otro lado, en cuanto al número de trabajadores de la APD, Piñar ha señalado que están negociando "otro incremento" de personal, ya que los doce inspectores, que trabajan en equipos de dos por todo el territorio nacional, son "escasísimos para todas las denuncias que reciben. Una persona tiene setenta expedientes al mismo tiempo, algunos de una gran complejidad técnica". En este sentido ha explicado que en el último año se ha incrementado un 30% el número de expedientes abiertos por Protección de Datos.

Denuncias

Entre las reclamaciones que presentan los ciudadanos ante la APD destacan las presentadas contra responsables de ficheros de entidades financieras (morosidad), publicidad ("spam") y telecomunicaciones (preasignación con otros operadores), así como sobre el tratamiento de datos de salud. En este último apartado, Piñar ha destacado que "falta bastante por hacer para mejorar la custodia de las historias clínicas", aunque admitió que "no es fácil de resolver, pero se tiene que solucionar".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones