Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Agencia Española de Protección de Datos velará para que el control de las comunicaciones telefónicas se ajuste a la ley

Afirma que no ha sido consultada sobre la posibilidad de que se obligue a identificar a los dueños de tarjetas de móvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
Se va a vigilar por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que el control de las comunicaciones telefónicas se ajuste en el futuro a la legislación vigente y respete "los principios de proporcionabilidad, durabilidad y finalidad" de la protección de los datos personales, según indicó el director de esta agencia, José Luis Piñar.

Esta declaración surge ante la elaboración por parte del Gobierno de un anteproyecto de ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación. Y es que, según informaron algunos medios de comunicación, se obligará a identificar a los dueños de tarjetas de móvil.

Aunque la AEPD no es un órgano con competencias en la elaboración de leyes, cualquier normativa relacionada con la protección de datos debe ser sometida a un informe por parte de la agencia, según recordó Piñar. No obstante, de momento "no ha sido consultada", aclaró.

Piñar indicó también que el anteproyecto que están elaborando los ministerios de Justicia e Interior supondría trasponer la Directiva sobre Retención de Datos de Tráfico Telefónicos y de Comunicaciones Electrónicas aprobada por el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea el pasado 21 de febrero. Así, y ante la posibilidad de que el periodo previsto para que las operadoras retengan los datos fuera de un mínimo de doce meses, el director de la AEPD destacó que entraría dentro del establecido en Bruselas.

También valoró positivamente el hecho de que no se pudieran mantener datos relacionados con el contenido de las conversaciones. En cuanto a la existencia de un libro de registro para los compradores de tarjetas telefónicas, éste debería conllevar la creación de una base de datos registrada y sometida a la legislación de protección de datos, declaró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones