Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Agencia Tributaria comienza a ingresar las devoluciones rápidas de la declaración de la renta

Hasta el momento ha recibido 465.107 solicitudes y se han pagado 3,5 millones de euros a los contribuyentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 marzo de 2002

El Ministerio de Hacienda prevé que a finales de este mes se completen cerca de 150.000 devoluciones por un montante de 19,79 millones de euros.

Esta cifra supondría triplicar el número de devoluciones rápidas registrado en el mismo periodo de 2001 y aumentar en un 239% el importe devuelto. Según las estimaciones que maneja la cartera que dirige Cristóbal Montoro, a finales de marzo se habrá devuelto su dinero al 10% del total de los ciudadanos que se espera lo soliciten, cerca de un millón y medio.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha recibido 465.107 solicitudes de devolución rápida de declaraciones negativas, un 29% más que el año pasado. De estas peticiones, la mayoría corresponde a las cartas enviadas por la propia institución a los contribuyentes que ya el año pasado la solicitaron y aquellos que presentaron la declaración de la renta sin tener obligación de hacerlo.

Sencillez

Para las personas que ya utilizaron este sistema en la pasada declaración y en los casos en los que los datos que figuran en la carta que les remite la Agencia Tributaria no hayan cambiado, basta con firmar el impreso recibido y enviarlo al apartado de correos 30.000 de su provincia o con entregarlo en las oficinas de la Agencia o confirmarlo en el teléfono 901 200 345. Entonces, la Agencia realiza el cálculo correspondiente y procede a realizar la devolución.

Esta carta equivale al modelo de solicitud de devolución 104, que sí deben presentar aquellos contribuyentes que opten por la devolución rápida pero no hayan recibido el citado documento postal. El modelo se puede obtener en la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) o en cualquier delegación de la misma. En esta dirección de Internet, el programa de ayuda a no declarantes (Proder) permite obtener el modelo, presentar la solicitud por Internet si se dispone de firma electrónica y calcular asimismo la devolución que corresponda.

Llamadas y citas

Hasta ahora, las llamadas atendidas por el centro de atención telefónica de la Agencia superan las 164.000, un 2% más que el pasado año. Las citas previas concertadas alcanzan las 2,4 millones. El plazo de presentación de solicitudes de la devolución rápida comenzó el pasado 1 marzo y acaba el 16 de abril. Los reintegros de las cantidades correspondientes en el caso de las declaraciones sin incidencias concluirán, según lo previsto, el día 15 de mayo, mientras que las que presenten incidencias terminarán el 18 de junio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones